Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consulta sobre los «bous» de Xirivella se celebrará del 22 al 28 de febrero

Los empadronados mayores de 18 años que participen contestarán «sí» o «no» a que haya festejos taurinos

Al igual que ya han hecho recientemente otros municipios de la comarca como Aldaia, o pretenden hacer otros como Silla, el Ayuntamiento de Xirivella va a trasladar a los vecinos la decisión de que sigan celebrándose o no «bous al carrer» en esta localidad. La consulta se celebrará entre el 22 y 26 de febrero (mañana y tarde) y el 28, aunque en este último caso sólo por la mañana. Y la pregunta (a diferencia de los municipios anteriormente nombrados) no podrá ser más directa: «¿Quiere que haya festejos taurinos en Xirivella?». Y sólo caben dos respuestas: sí o no. En todo caso, el consistorio deja claro que sea cual sea el resultado de la votación, el ayuntamiento «no realizará las actuaciones propias de un organizador o promotor taurino».

La celebración de esta votación fue una de las primeras que tomó el nuevo gobierno tripartito que encabeza el socialista Michel Montaner, que en julio suspendió cualquier celebración de «bous al carrer» hasta que se fijara la fecha del referéndum. En las bases para la apertura del «proceso de participación ciudadana» sobre la celebración de festejos taurinos en Xirivella, el tripartito PSOE-Compromís-Podemos justifica la «necesidad» de la consulta en las «sensibilidades y disparidad de posicionamientos» sobre la celebración de «bous» que se ha «dado en los últimos tiempos». A diferencia, por ejemplo, de la consulta que se prepara en Silla, dónde si se pregunta a los vecinos que se pronuncien sobre la pertinencia de festejos diferentes, cuando Xirivella se refiere a «festejos taurinos» engloba todas las modalidades: vaquillas, bou embolat, encierros, toro ensogado, recortadores e incluso «bou a la mar».

Para supervisar y llevar adelante la votación, se creará una comisión de seguimiento presidida por el alcalde o un concejal y formada por técnicos municipales y un representante de cada partido. Cada mesa de participación ciudadana estará presidida por un funcionario nombrado por el alcalde que, entre otras funciones, tendrán que identificar a los vecinos que quieran participar. Los votantes tendrán que ser mayores de 18 años y estar empadronados en Xirivella. Deberán mostrar a la hora de depositar el voto su DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o carnet de conducir original.

Como ocurre en otros comicios, el consistorio cederá espacios públicos para ofrecer información sobre las opciones a elegir, e incluso habilitará el salón de actos del Hogar del Jubilado para que los «actores del proceso de participación» (es decir, entidades, asociaciones o personas contrarias o favorables a los "bous" y que se hayan registrado previamente) puedan exponer sus «puntos de vista».

Habrá dos mesas: una en el gabinete de información del ayuntamiento y otra en el centro polivalente del Barrio de la Luz, aunque aquí sólo se podrá votar el 26 y 28 de febrero. El 28 de febrero, en el salón de plenos y en sesión pública, se abrirán las urnas y se hará el recuento de votos.

El gobierno local destacaba ayer que la forma en la que se ha planteado y la misma celebración del proceso de participación ciudadana «demuestra nuestro compromiso con la gestión eficaz y transparente», además de «potenciar el papel de los agentes sociales incrementando la aceptación de los proyectos y decisiones»

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.