Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El PP de Torrent facturó al consistorio la megafonía y la energía de un acto electoral

El importe se encuentra entre los 139.000 euros en facturas prescritas que la empresa presentó días antes de la llegada de Jesús Ros a la alcaldía

Hace poco más de un año, el nuevo Gobierno de Torrent encabezado por Jesús Ros se encontró nada más aterrizar con un paquete de facturas presentadas días antes de su investidura correspondientes a trabajos realizados desde 2010 y pendientes de cobro. El montante global ascendía a más de 234.000 euros. Tras revisar la documentación, el ejecutivo local separó albaranes por 139.000 euros que consideraba prescritos al haber pasado cuatro años desde que se realizaron los encargos.

Entre todas las facturas declaradas como prescritas figura una referente al acto del cierre de campaña del PP el 20 de mayo de 2011. Según los documentos que obran en poder de este diario, los populares encargaron a la empresa Alvir el montaje de un millar de sillas, 180 mesas, un escenario de 6x4 metros con trasera, moqueta azul y escalera. También requirieron la instalación de un grupo electrógeno y la megafonía. El importe ascendía a 1.700 euros sin IVA. En este sentido, sorprende que el albarán, con fecha de registro de entrada del 3 de junio de 2015, tenga marcado un impuesto del 21%, cuando en el momento de realizarse el trabajo se tributaba al 18%. Con todo ello la factura asciende a 2.057 euros.

Según ha podido contrastar este periódico, el ayuntamiento cede de forma gratuita a partidos políticos, asociaciones y demás mesas y silla para sus actos. En el caso de que el consistorio se quede sin existencias de mobiliario lo alquila a Alvir y corre con los gastos para dar servicio. También el inventario municipal cuenta con un escenario pero de una medidas concretas.

Lo mismo sucede con el suministro eléctrico. Para actos de campaña, si el lugar está catalogado como zona de espacio electoral el enganche a la luz es gratuito pero si la celebración no está dentro de los puntos establecidos el partido político debe abonar unos 70 euros. Esta energía no permite la conexión de aparatos de gran consumo, como un equipo potente de megafonía, de ahí que las formaciones recurran a grupos electrógenos. En este sentido, uno de los albaranes corresponde al acto de cierre de campaña del PSOE de Torrent en la Plaza de la Libertat en ese mismo año de 2011 por un importe de 375 euros por el alquiler de 40 mesas y 300 sillas.

Verbenas y cabalgatas impagadas

Asimismo, entre las facturas que Intervención declaró como prescritas correspondientes al año 2011, aparece el alquiler y montaje de un escenario de 11x8 metros y tres grupos electrógenos para la verbena de Moros y Cristianos por 1.931 euros; la tribuna para 150 personas situada frente a la Casa de la Cultura para la Entrada de Moros y Cristianos por 1.815 euros; otro palco para la Cabalgata del Ninot por 1.185 euros; o el escenario y dos cañones de luz de la Cabalgata de Reyes Magos por 883 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.