Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bien de Interés Cultural

Patrimonio insta a acometer un plan para la torre de Torrent con el foso

La inspección de la conselleria no considera que el mercadillo de los viernes afecte a este elemento

El Consell Valencià de Cultura no es la única institución que pretende que se dé una solución definitiva al foso de la Torre de Torrent. También la dirección general de Patrimonio se ha pronunciado en la misma línea desde el año 2005 y hace apenas unas semanas aconsejó hacer un plan especial que aborde el monumento en su conjunto y su entorno.

El último pronunciamiento se ha producido a raíz de elevar una petición un experto en la materia a la Conselleria de Cultura en la que se pedía que se instara al ayuntamiento «para que realice y ejecute un proyecto de descubrimiento, restauración y puesta en valor del foso de la torre».

El escrito recuerda que la propia conselleria ya se pronunció el 1 de abril de 2005 sobre el asunto y, en una respuesta a la consulta formulada por el consistorio socialista de la época, dijo que «es claramente recomendable la restauración del conjunto dejándolo descubierto en su mayor dimensión posible, poniéndose en valor el conjunto de la fortificación y adecuando el espacio urbano de manera que se obtenga una 'explicación' lo más amplia posible de la Torre Medieval y sus estructuras defensivas asociadas». No obstante, en el año 2009, Patrimonio autorizó una cubrición al gobierno local del PP con la condición de que fuera provisional y reversible mientras se desarrollaran las obras del mercado.

Dado que aquella obra acabó hace dos años, el experto solicitó a Patrimonio que instara al consistorio a hacer efectivo el descubrimiento del foso, que fue hallado en las excavaciones junto al monumento en 2004.

La respuesta de la conselleria es que «se traslada al Ayuntamiento de Torrent la necesidad especial de un plan que abarque la problemática patrimonial y urbana capaz de definir los límites y objetivos de las posibles soluciones para la puesta en valor del conjunto patrimonial formado por la torre, el foso y el entorno de ciudad próxima».

Por otra parte, hace meses la asociación Casino Torrent también acudió a Patrimonio y mostró su preocupación por lo que actividades como el mercadillo de los viernes, que se realiza sobre la cobertura provisional, puedan afectar al foso. En ese caso y en un escrito del pasado enero, Patrimonio consideró que «no se aprecian acciones que justifiquen su peligrosidad para con los restos arqueológicos del entorno inmediato de la torre defensiva».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.