La conselleria de Agricultura concede a Picassent 2,5 millones de euros en ayudas al regadío. Así lo comunicó el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, quien acompañado del director general de Agricultura, Roger Llanes, ha visitado Picassent de a mano de la alcaldesa Conxa García y el edil de Agricultura, Joan Vicent Aguado y se ha reunido con representantes del sector agrario del municipio para concretar las ayudas agrarias destinadas al municipio, analizar la situación actual del campo valenciano, explicar las políticas agrarias que se están llevando a cabo desde la Consellería y ofrecer su apoyo a los agricultores.

Concretamente, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, Rodríguez Mulero confirmó la concesión a Picassent de las Ayudas al Uso y racionalización del agua del riego(URA), destinadas a las comunidades de regantes del sector 4 y XI, y también de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyos beneficiarios son la comunidad de regantes del sector 4 y el sector X. En total, dos millones y medio se destinarán a la mejora de los campos del término municipal picassentino. En el caso del PDR cabe destacar que el importe concedido supone el 70 % de la inversión prevista.

Conxa García, agradeció al Secretario Autonómico «su cercanía y su pronta respuesta ante las inquietudes que hayan podido surgir entre los agricultores de la población».

«Es necesaria la profesionalización del campo. De media, en la Comunitat Valenciana, las propiedades de cítricos no sobrepasa las 11 hanegadas y tan sólo un pequeño porcentaje de agricultores se dedican exclusivamente a ello. Así no vamos a ninguna parte», afirmaba el Secretario Autonómico quién ha hecho hincapié en la necesidad de cultivar grandes extensiones para producir y exportar a los mercados internacionales. «Posibilidades hay y muchas, hay que abrirse a nuevos mercados, como por ejemplo a China, con el que existe un convenio suscrito de comercialización». Por otra parte apeló a la unión de los agricultores para obtener mayores logros y aprovechó para destacar la recuperación de Intercitrus.

Dentro de las iniciativas de la Conselleria de Agricultura, además de los distintos planes de Ayudas para la mejora de los campos, Rodríguez Mulero destacó la aprobación reciente del proyecto de Ley de Estructuras Agrarias, la cual, fija la futura estructura productiva agraria valenciana.

Optimismo en los agricultores

Los representantes de los sectores de riego de Picassent valoraron positivamente la reunión con Rodríguez y sobretodo «su discurso favorable». Además, hicieron una llamada sobre todo al colectivo más joven para que se dediquen a la agricultura. y se acojan a las ayudas. «Hay que trabajar en común para la creación de colectivos que faciliten las tareas de recuperación agraria en nuestro pueblo», concluyen.