Silla, con este cambio tarifario, pasa a tener la tasa más alta de recogida de residuos sólidos urbanos para empresas de más de 1.000 metros cuadrados de toda la comarca de l'Horta.

Una empresa tipo, de 1.500 metros cuadrados, dedicada a tareas de comercialización o distribución, puede pasar de pagar 75 a 1.000 euros, según la ordenanza fiscal del municipio donde esté instalada.

Una de las tasas más barata la cobran en Alcàsser, donde esta industria tipo paga 75 euros. También se sitúa por debajo de los 100 euros Paiporta, con una tasa de 95 euros.

Otros municipios de l'Horta Sud como Sedaví, Massanassa y Xirivella están cobrado a este tipo de empresas de más de 1.000 metros, entre los 212 y los 253 euros anuales por ese concepto.

Traspasando la barrera de los 300 euros se encuentran municipios como Meliana, cuya ordenanza establece el cobro de 300 euros justos para empresas de más de 1.000 metros, mientras que en Massalfassar no diferencian por tamaño y todas las industrias pagan una tarifa única de 352 euros. Un poco más, 361 euros, paga una industria de 1.500 metros cuadrados en Catarroja.

Los grandes núcleos

El considerado como el municipio más industrializado de la Comunitat Valenciana por número de habitante, Beniparrell, cobra una tasa a este tipo de empresa de más de 1.000 metros que asciende a 592 euros, diez más que Albuixech, que también tiene uno de los núcleos industriales más importantes de l'Horta.

Quart de Poblet era hasta el cambio de la ordenanza de Silla, el municipio que más cobraba a sus empresas más grandes con una tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de 677 euros.

No obstante, no en todos los municipios existe este tipo de tasa municipal por la recogida de la basura convencional. En el caso de Paterna, con cinco grandes parques empresariales, entre los que destacan Fuente del Jarro o el Parc Tecnològic, la tasa municipal desapareció una vez creada la Tamer, que cobra la entidad metropolitana Emtre a particulares y actividades, aunque sí existe el servicio de recogida de residuos asimilables al doméstico. Tampoco en Torrent o en Moncada hay tasa.

Otros municipios que cuentan con áreas pequeñas como Manises o Albal directamente no ofrecen este servicio de recogida.