Los bandos moro y cristiano de Paterna se preparan para la gran batalla, que acabará con la rendición y la entrega pacífica de la ciudad al rey Jaume I. Mientras tanto, durante el fin de semana, las tropas han exhibido su poder en los dos desfiles nocturnos: la

En la noche del sábado, la comparsa cristiana Tercio de Flandes capitaneo, que estuvo amenizado con charangas y coloridos bailes. La comitiva contó entre sus filas como invitado, con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que desfiló junto a los componentes de la comparsa capitana.

Durante la noche, las 11 comparsas que forman la familia cristiana lucieron sus mejores galas y obsquiaron a los presentes con sus bailes y representaciones.

Además, la comparsa Jaume I, emocionó al público con un sentido homenaje a uno de sus miembros recientemente fallecido. En esta comparsa desfilan los personales del rey y de Na Violant.

Y el domingo fue el turno de la Gran Nit Mora, capitaneada por los Beduins que, con más de 40 años de historia, contó con un espectacular boato que incluyó caballos bailarines, burros, cabras e incluso un elefante artificial. Le siguieron las 13 comparsas del bando de la media luna que desplegaron toda su majestuosidad durante el desfile.