Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos urbanos

Emperador lleva a la Mancomunitat ante el juez por el aumento del coste de la basura

El nuevo medidor para establecer la cuota basado en el pesaje de los deshechos ha triplicado la tasa en dos años

El Ayuntamiento de Emperador ha presentado un contencioso administrativo contra el Presupuesto de 2017 aprobado por la Mancomunitat de l´Horta Nord el 25 de abril de 2017, en el apartado referido a la cuota que deben pagar los municipios por la recogida de basura. La Mancomunitat decidió con el acuerdo de todos modificar el sistema aprobado a finales de los 90 ya que utilizaba criterios para establecer la cuota de basuras que se habían quedado obsoletos. Así determinaron que los municipios pagarían en base al peso de sus residuos. Un nuevo filtro que para Emperador resulta descriminatorio, ya que según cuenta su alcalde, Alberto Bayarri -PP-, la población más pequeña de l´Horta Nord de apenas 700 habitantes, «paga más que otras como La Pobla de Farnals».

Así, Bayarri denuncia que desde que se ha impuesto el nuevo sistema de cobro, «hemos triplicado la cuota en apenas dos años, pasando de pagar 4.000 euros en 2016, a 12.000 euros en 2018». Dinero que asume íntegramente el consistorio ya que la ciudadanía está exenta de pagar esta tasa.

Para el primer edil hay un error de cálculo en el pesaje. «Primero figura que tenemos nueve contenedores cuando tenemos siete, ya que al estar tan cerca de Museros nos contabilizan dos que están en su término ». Por otra parte, en esa cuota se incluye el viaje realiza el camión al vertedero «cuando el vehículo no se llena con la poca basura que se genera aquí ya que también recoge en Museros antes de ir al vertedero y al final estamos pagando dos municipios por un solo viaje». Además, el pesaje no se hace todos los días, sino que se realiza un día al mes o cada dos meses «y suele ser los lunes cuando en nuestro municipio es doble porque el domingo no se recoge la basura, por lo tanto el primer día de la semana es justamente el día que más basura hay».

Aunque para Alberto Bayarri el error más grave radica en el porcentaje de basura establecida según los kilos recogidos. Un estudio realizado por la Mancomunitat estableció un porcentaje del 0´78%, cuando se venía de un porcentaje del 0,42%. «Este ayuntamiento encargó un estudio independiente que determinó una tasa del 0.52%», explica el alcalde del PP. Bayarri recalca la independencia del estudio porque asegura que el encargado por la Mancomunitat lo realizó la propia empresa que se encarga de la recogida de basura.

Ese estudio es uno de las pruebas que ha presentado el Ayuntamiento de Emperador en el contencioso administrativo interpuesto contra la Mancomunitat de l´Horta Nord. «Presentamos alegaciones pero no se tuvieron en cuenta. Habían muchos municipios que tampoco estaban de acuerdo pero inesperadamente nadie votó en contra y no he tenido más remedio que acudir al juzgado solo», señala.

Reclamación previa

Antes de llegar al juzgado emperador intentó revocar la decisión del pleno de forma interna. En concreto hay una resolución del 24 de mayo de 2017 que formula una reclamación contra el presupuesto de 2017 por considerar que la cuota correspondiente al municipio por la distribución de los costes de recogida de basura «es claramente perjudicial para este municipio, estando basada en datos claramente erróneos, utilizar criterios de reparto no justificados, pocos objetivos, sesgados y discriminatorios para los intereses de Emperador, beneficiando de forma patente a otros municipios de forma irreal y no fundamentada en costes determinados de forma objetiva». Resoución que no fue aceptada por la Mancomunitat.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.