Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bielsa: «La unidad en torno a la identidad comarcal va más allá de los partidos»

Bielsa: «La unidad en torno a la identidad comarcal va más allá de los partidos»

El presidente de la Mancomunitat asegura que buscará la implicación de la Generalitat y la Diputació para poder ejecutar el plan.

­¿Por qué se encargó este plan estratégico?

La Mancomunitat tiene muchos espacios en los que avanzar y unir esfuerzos para mejorar la vida de la gente en la comarca. Existía la voluntad municipal de trabajar de forma conjunta para ello y, por eso, encargamos este trabajo.

Una vez están escritas en un documento las 54 propuestas ¿por dónde van a empezar?

Hay que recordar que ya hicimos un diagnóstico económico que apuntaba la necesidad de impulsar el turismo en la comarca como factor de desarrollo y mejorar los polígonos como yacimiento de empleo. En esos temas ya estamos trabajando. Pero hay medidas de este estudio que las vamos a implantar muy a corto plazo. Por ejemplo, antes de que acabe este mandato queremos tener encarrilada la creación de un cuerpo de Protección Civil comarcal, y también el servicio mancomunado de control de plagas. Habrá otras medidas que acometeremos en breve y que demostrarán que sí se puede.

Entre las 54 propuestas hay iniciativas que dependen de la Generalitat Valenciana y, en las décadas anteriores, la desoído las reivindicaciones de l'Horta Sud. ¿Eso cambiará ahora?

Lo importante es la unidad clara de los municipios y tener un proyecto común. El trabajo conjunto ya lo hemos empezado en las alegaciones al servicio de transporte público metropolitano. Las hemos hecho de forma conjunta y eso ha mejorado los contratos, aunque aún falte mucho. Tenemos que seguir poniendo encima de la mesa aspiraciones colectivas en materia de transporte sostenible.

¿Cuándo va a presentar este estudio a la Generalitat o la Diputación?

Ambas instituciones han de tenerlo lo antes posible para que conozcan cuál es nuestro proyecto ya que vamos a necesitar de sus subvenciones o que ejecuten determinados proyectos para cumplirlo. Y tendrán que escucharnos porque somos un territorio con más de medio millón de habitantes en l'Horta Sud.

En 2019 hay elecciones municipales. ¿Un cambio político en los consistorios podría dar al traste con el plan?

Yo creo que no. Creo que hay unanimidad en que existen una serie de problemas comunes que requieren actuar de forma conjunta. Y la unidad en torno a la identidad comarcal va más allá de los partidos. En eso vamos a estar de acuerdo todos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.