Laaritmética ha dejado un complicado escenario en Godella, sobre todo para Unidas Podemos. A saber. El PP tiene cinco concejales como fuerza más votada. Tras ellos, Compromís (4), PSOE (4), Ciudadanos (2) y uno para la coalición. Dando por segura la alianza PP-Cs por un lado, y de Compromís-PSOE (actual gobierno) por otro, la pelota está en el tejado de la edila Irene Ferré.

La actual alcaldesa, Eva Sanchis, de Compromís, valoraba el resultado electoral como positivo. «Hemos aguantado, tras una legislatura muy dura por la delicada situación económica», reconocía a este diario. Y como no hay tiempo que perder, la dirigente ya mira al pleno de investidura del sábado 15 de junio. «Los votos de la izquierda suman y nos gustaría tener de nuevo un gobierno progresista», afirma. Así, anuncia el diseño de los ejes de gobierno y sentanrse con las fuerzas de izquierda. Pero Sanchis pone condiciones. «La gente que entre tiene que tener ganas de trabajar y debe confiar en los que estamos en el gobierno», advierte, en clara referencia a Irene Ferré. La concejala, entonces de Canviem, formaba parte del cuatripartito que inició el mandato, pero fue expulsada por votar en contra de los presupuestos de su propio ejecutivo.

Irene Ferré, por su parte, alertaba ayer que «tenemos la clave del gobierno». La concejala inistía en que la «cosa está en nuestras manos y veremos lo que nos ofrecen». La regidora admitió que es «muy improbable» que facilite un gobierno de derechas con su abstención, pero apuntó que están abiertos a negociar y «veremos qué pasa». Lo que está claro es que «no queremos que pase lo de hace cuatro años», advierte.