Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncada triplica sus liberadosl-emv

Retribuciones

Moncada triplica sus liberados

Tres ediles del gobierno cobrarán 35.000 euros y los de la oposición, un máximo de 27.000

El pleno del Ayuntamiento de Moncada dio luz verde a la organización de la corporación para los próximos cuatros años. La propuesta lanzada por el equipo de gobierno socialista, en minoría, salió adelante gracias a los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, mientras que Compromís y Vox rechazaron el acuerdo.

La principal novedad para la legislatura que acaba de comenzar es que el ayuntamiento tendrá seis concejales liberados, más la alcaldía, triplicando los dos ediles dedicados al 100 del pasado mandato (Vicente Conejero y Feli Bondia). Ahora serán tres los regidores del ejecutivo socialista los que tendrán dedicación exclusiva, con un salario de 35.000 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. El acuerdo también contempla una dedicación exclusiva para la alcaldía de 47.000 euros al año, aunque de momento Amparo Orts no se acogerá a la liberación al percibir otra retribución superior por su cargo de diputada provincial.

Por su parte, los portavoces de la oposición también estarán liberados aunque cada uno con una dedicación porcentual diferente en función del número de concejales de representación, donde tres supone el 100%. El PP tendrá una dedicación mínima del 65% (23.000 euros) y Compromís del 74% (26.000), pudiendo dedicar el resto a un asesor, mientras que Vox se sitúa en el 49% (17.160 euros). Por su parte, Cs ha rehusado tener ediles liberados pero nombrará a un asesor que tendrá una retribución bruta de 24.000 euros.

Entre los argumentos esgrimidos para aumentar los liberados: dignificar y regularizar la situación de un municipio de unos 22.000 habitantes.

Pero no solo se ha incrementado el salario de concejales y el número de liberados. También salió adelante el incremento de las retribuciones de los regidores por plenos, juntas y comisiones. Así, las sesiones plenarias pasan de 170 a 250 euros por concejal no liberado, mientras que la comisiones suben de 85 a 110. La junta de portavoces, antes gratuita, ahora también se cobra: 50 euros.

Cabe destacar que la presidenta del PP de Moncada y portavoz municipal Mª Jesús Martínez rompió la disciplina de voto al votar en contra del acuerdo, al considerar que si en el pasado mandato se redujo un 15% las retribuciones, «ahora se debería haber recuperado ese 15% pero no la subida que se ha planteado tanto en salarios como en cargos liberados». La concejala defiende que «en este tipo de asuntos cada concejal puede votar con su conciencia, y yo lo he hecho».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.