Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De tienda de barrio a plató de cine en Picassent

Locales históricos

De tienda de barrio a plató de cine en Picassent

En pleno siglo XXI, la tienda de ultramarinos «Ca'l Moliner», que cerró sus puertas en 1995, vuelve a la vida gracias al rodaje de la película de la directora española Iciar Bollaín «La boda de Rosa»

«Ultramarinos Lerma», más conocida como Ca'l Moliner de Picassent, era una tienda de las de toda la vida. Una casa «cantonera», ubicada en la antigua Avenida del Caudillo, hoy carrer Nou, centro neurálgico y de paso, que albergó durante más de cuarenta años la tienda fundada por Pascual Lerma y Conchín Torres allá por los años 50 del siglo XX.

Si en ella se recuerda un olor característico, ése era el de café recién molido, que hacía las delicias de una clientela fiel y entregada que aún guarda en la memoria aquel aroma y el sonido de un preciado artefacto industrial que convertía el grano de café en polvo de oro. Deleite entrañable para una estancia que se ordenaba a través de «pedir la vez» en este templo local de las conservas, de los quesos, de las chacinas y embutidos, de las legumbres y las aceitunas a granel, de los dulces y los caramelos, del turrón de cacao envuelto en papel de estraza, de los tradicionales paperets de safrà, cendreta per a escurar, y a la que se sumaba el trato directo y personal de Conchín, su propietaria, a quien el vecindario la recuerda como una gran persona.

Allí, detrás del mostrador, su marido Pascual se afanaba enpreparar los encargos y rellenar las estanterías para atender a su clientela, oriunda y foránea. Con el paso de los años, este negocio familiar fue creciendo en tamaño y en variedad de productos, como el aceite y la colonia, a granel. Por ello, las dos hijas del matrimonio, Lola e Inma, se sumaron a la plantilla. Hoy muestran su satisfacción ante la gran acogida que durante estos días está teniendo lugar en la casa del carrer Nou número 39, y que atrae las miradas de los vecinos y las vecinas del municipio en el rodaje de la próxima película de Iciar Bollaín, «La boda de Rosa».

Aquella lonja local, que llegó a conocer el cambio del «gallet», el «xavo» y el «quincet», monedas de la época, por la peseta rubia, no tuvo relevo generacional. Las grandes superficies les ganaron el terreno a estos ultramarinos de barrio y trajeron consigo cambios sociológicos, demográficos y económicos, modificando radicalmente nuestra manera de consumir, y también de relacionarnos. Una transformación que nos ha ido alejando del trato directo y próximo, tan hecho a medida, tan a gusto de la clientela. Y es que, en el marketing de la época, se incluía el regocijo, la charla, y el encuentro del vecindario que se acercaba en busca de los mejores productos best sellers para llenar el «rebost» o la despensa y traer a casa el cabàs ple o las cestas de mimbre. Sin necesidad de tanto plástico.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tienda de «Ca'l Moliner», que cerró sus puertas en 1995, vuelve a la vida. Aquella embajadora de los mejores productos de toda la contornà, levanta de nuevo sus persianas para recobrar su belleza, su atractivo y su encanto de la mano de la directora española Iciar Bollaín. Recientemente, ella y su equipo visitaron el municipio y a su paso por la zona fijaron su parada en esta casa del carrer Nou. Allí desplegaron todos sus equipos y montaron un plató de cine para el rodaje de algunas de las escenas de su próxima película, una entrega que cuenta con un reparto conformado por Candela Peña, Sergi Lopez y Nathalie Poza, entre otros.

La vida cotidiana de este municipio valenciano se ha visto acaparada durante unos días por los focos y las cámaras. Los actores han sido unos vecinos y vecinas más en este pueblo de más de 20.000 habitantes que ha visto convertidas sus céntricas calles en verdaderos platós de cine que quedarán para siempre inmortalizadas en la gran pantalla.

No es extraño que la directora madrileña se fijara en esta casa de Picassent y en su entorno. Este ultramarinos local, que fue la última especie en extinción de la cadena alimentaria en el municipio, es y será ya inmortal. Del blanco y negro al color, del carrete a la película de cine, de la imagen estática al movimiento. Estampas de ayer y de hoy que conforman un rico tesoro en el actual universo tecnológico y que muestran ya la historia de una época, de una familia, de un pueblo. Porque la historia de esta tienda es también la historia de sus gentes. Como lo será también de Rosa, la protagonista de la película.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.