Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar recurre la tarifa del agua en alta para 2020 aprobada en la Emshi

Continúa la cruzada del consistorio que ya tiene dos sentencias a favor sobre las cuotas de 2017 y 2018

El Ayuntamiento de Alfafar continua con su cruzada contra la tarifas de agua en alta aprobadas por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que considera «abusivas» y que «no se ajustan a la Directiva Europea Marco Agua».

El consistorio, con mayoría absoluta del Partido Popular, ha convocado un pleno extraordinario para este miércoles para aprobar la presentación de alegaciones al punto 4 de la ordenanza, aprobado en la asamblea de noviembre de la Emshi, donde se fijaba una nueva tarifa -que ahora recibe el nombre de «prestación patrimonial pública o tributaria derivada de la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta- de 0.21, un 119 % mayor que la fijada en 2015.

El consistorio alega en contra de la nueva tarifa aprobada en Emshi que va en contra de la normativa europea así como que no tiene en cuenta las sentencias ganadas por el Ayuntamiento de Alfafar contra el pago de alta en agua de 2017 y 2018. Sentencias que la entidad metropolitana ha recurrido al TSJ.

Pero, además de estos dos alegatos, para el rechazo a la aprobación de la modificación del punto 4 de la ordenanza de la Emshi, el consistorio de l'Horta Sud alega que la entidad «no hace consulta pública previa que es pertinente para modificar cualquier ordenanza según la Ley». «Hay una excepción en los casos de modificaciones puntuales pero la entidad metropolitano no se justifica basándose en esta excepción, sino atendiendo a que se trata de una ordenanza fiscal sobre la que noes necesario el proceso de participación. Pero esta ordenanza no es de tipo fiscal», defienden desde el consistorio.

Según los técnicos municipales, el aumento tarifario de 2019 motivado por el cambio en la ordenanza tampoco fue sujeta a una consulta pública y «debería ser nula». El Ayuntamiento de Alfafar también ha presentado alegaciones sobre la liquidación de 2019. «La gran inversión realizada en infraestructuras por la Emshi no puede recaer en las tarifas. Alfafar, de los 350.000 euros que paga, solo 50.000 son por consumo, ya que tenemos pozos,. El resto el cuota fija y eso va en contra de la normativa europea que defiende 'quien más consume, más paga' y ese caso no se da en Alfafar», indican.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.