Las principales ciudades de la comarca ultiman ya los preparativos de las cabalgatas que cerrarán los Reyes Magos de Oriente en la tarde del día 5 de enero. Caramelos, juguetes y otras atracciones para las familias forman parte de los espectáculos que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en su paso por los municipios de l'Horta.

En Torrent, la noche mágica vendrá cargada de sorpresas, fantasía e ilusión. Bajo el lema "Per on venen els reis? Pregunta a la iaia", la cabalgata relatará una emotiva historia que resalta la figura de las abuelas, personas importantes en la vida de los niños y niñas y que "a lo largo de la historia les ha transmitido ilusión con cuentos tradicionales con los Reyes Magos como protagonistas". La cabalgata será emitida en directo a través de los canales de Youtube y página de Facebook del Ayuntamiento de Torrent.

En el desfile, que dará comienzo a las 18 horas desde la plaza de la Libertad, los Reyes y sus pajes repartirán a lo largo de todo el recorrido más de un millón de caramelos y golosinas sin gluten, 5.000 balones y 5.000 peluches. La cabalgata estará encabezada por los pregoneros, que repartirán la tradicional "mesureta"; una iniciativa del Ayuntamiento de Torrent que facilita la recogida de las golosinas lanzadas desde las carrozas.

La comitiva continuará con las carrozas de las asociaciones y colectivos festeros de Torrent, entre los que se encentrará a las falleras mayores, Alicia Pallardó Benavent y Sandra Peris Embuena, acompañadas de sus cortes de honor; la Reina del Encuentro, María Silla Mora, y sus camareras; la Reina Andaluza, Mercé Ángela Murcia Barea, y su dama, Ana Martorell Nebot; y Dulcinea, Felicia Rodríguez González; así como los máximos representantes de las fiestas de Moros y Cristianos.

Entre las sorpresas de la noche, la cabalgata contará con espectáculos de animación y música, como las actuaciones circenses del Circus Kaos que tendrán lugar en el escenario junto a la ermita de Sant Lluís Bertran. Allí, magos, malabaristas o trapecistas mantendrán entretenido al público mientras espera la llegada de los Reyes, que serán recibidos con un espectáculo de fuegos artificiales. Como broche final, los más pequeños y pequeñas podrán subir al escenario y saludar a los Reyes que, además, entregaran uno de los 1.000 obsequios.

Como antesala a la cabalgata, en la mañana del domingo, los magos de Oriente visitarán a las personas mayores y a otros colectivos. El séquito real, que contará con la participación de la corporación municipal y una banda de música, visitará el Club del Minusválido, la parroquia de Monte Sión, la residencia de la Marxadella y la Santa Elena.

Para mantener la seguridad de las miles de personas que se congregan cada año en este acto, el consistorio ha preparado un operativo especial, coordinado por Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional. Igualmente, todo el recorrido estará vallado para garantizar la seguridad del público asistente. Además, se ha instalado en el primer tramo de la avenida un mallado que rodea la franja de jardinería de uno de los lados del paseo. Así pues, se evitará que las aglomeraciones de gente puedan dañar este espacio.

Con el objetivo de ultimar todo el montaje,“la gran labor que están realizando para que la cabalgata se convierta en un gran espectáculo que demuestra el gran talento de los torrentinos y torrentinas”.

En Paterna, el ayuntamiento reforzará la seguridad de la Cabalgata de Reyes de Paternay eliminará el uso de camiones de gran tonelaje, desde los que tradicionalmente se tiraban los regalos. Según el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, "de esta forma la Cabalgata de Reyes de Paterna será más segura"."Con esta medida queremos evitar cualquier riesgo para los cientos de menores que acuden cada año a la cabalgata, sin que ello suponga que se pierda la esencia y magia del desfile", ha añadido Sagredo.

La cabalgata comenzará a las 18 horas en la Avenida Vicente Mortes, a la altura de la calle Acàcies, y a lo largo de más de dos kilómetros, recorrerá las calles y plazas Mayor, Médico Ballester, Ingeniero Castells, Conde de Montornés y Ejército Español para finalizar pasando por el Gran Teatro Antonio Ferrandis.

Además, según la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa "este año como novedad se van a establecer durante el desfile tres puntos de entrega de regalos para facilitar su reparto entre los niños y niñas. Y ningún niño/a se quedará sin regalo". De esta forma, nada más el desfile termine de pasar por el Auditori, Ayuntamiento de Paterna y Gran Teatro, comenzará la entrega de regalos en mano por parte de los pajes, en Auditori y Ayuntamiento, y de los tres Reyes Magos en el Gran Teatro Antonio Ferrandis.

Otra de las novedades de esta cabalgata es que todas las golosinas que se regalarán contendrán de forma detallada el listado completo de ingredientes y trazas, tal como solicita la Asociación Española de Personas con alergias a alimentos y al látex (AEPNAA).

En Burjassot, el 5 de enero a partir de las 18 horas, se espera la llegada de los Reyes Magos, que, cada año, no se pierden su visita al municipio para sorprender y compartir un rato con las familias burjassotenses. Una tarde en la que, además, los más rezagados, podrán entregarles sus cartas en mano, una vez lleguen a la Plaza del Ayuntamiento y llevarse un pequeño detalles.

Contando con la colaboración de la concejalía de Fiestas, dirigida por Manuel Pérez Menero, la cabalgata comenzará, como se ha señalado, a las 18 horas desde la calle Mariana Pineda y la Plaza Sequera.

La animación y el paso de las carrozas de los Reyes será por el recorrido habitual, por Carretera de Llíria, Rubert i Villó, Colón y la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, Sus Majestades serán recibidos por el alcalde de Burjassot, Rafa García, y tras un pequeño descanso, bajarán de nuevo a la Plaza para entregarles, a cada niño y niña que pase a verlos y le entregue su carta un detalle.

En Xirivella, un total de 550 personas disfrazadas con motivos navideños participarán en las dos cabalgatas de Reyes organizadas por el Ayuntamiento para la tarde del próximo domingo, 5 de enero. Agrupaciones falleras, clavarios, centros culturales regionales, clubes deportivos y otros cuya implicación voluntaria y altruista llevará la magia a ambos lados del nuevo cauce del Turia.

La primera cabalgata recorrerá, a partir de las 17,30 horas, el Barrio de la Luz, desde la calle Constantí Llombart hasta la Plaça de l'Alqueria Nova. Sus Majestades desfilarán sobre una carroza al ritmo de un grupo de animación. Y a partir de las 18 horas, la segunda cabalgata arrancará desde la Plaça de l'Església de Sant Ramon para recorrer la Avinguda Camí Nou hasta Plaça d'Espanya. En esta ocasión, cada rey dispondrá de carroza propia y grupo de animación. Las voluntarias y voluntarios de Adixi, la Asociación de Discapacitados de Xirivella, abrirán un año más la marcha.

Durante el recorrido de las dos cabalgatas se lanzarán caramelos y, al finalizar, los Reyes atenderán y obsequiarán regalos al público infantil. "La cabalgata es un día de ilusión para todas las niñas y niños, pero es también un día de implicación y compromiso de las asociaciones y colectivos de Xirivella, a quienes agradezco enormemente su esfuerzo", destaca Encarna Martí, concejala de Fiestas. "Foro Festa teje cada año una red de voluntariado imprescindible para que todo salga bien, y la impronta del asociacionismo local está presente en cada celebración de nuestro municipio", concluye Martí.

En Massanassa, el sábado 4 de enero, a partir de las 18 horas, los Reyes recibirán las cartas de todos los niños y niñas en el ayuntamiento, con un espectáculo de animación a cargo de "A Cuatro Cuarenta y Peque Radio". El domingo 5 de enero a las 18,30 horas se iniciará la gran cabalgata desde la Plaza de la Iglesia, acompañada por Massabatuka, Peque Radio, la Colla Despertades, la Escuela Municipal de Teatro y la Banda de Música del CIMM. La comitiva recorrerá distintas calles de la población (Pl. de la Iglesia, Fco. Nácher Pons; Josep Alba i Alba; Blasco Ibañez; 9 de octubre; San Miquel; Ausiàs March, Padre Ignasi Casañ; Favara; Constantí Llombart; Orba y Pl. de las Escuelas Viejas). Finalmente, el lunes 6 de enero a las 11 horas, los Reyes del Oriente visitarán la Residencia de la Tercera Edad.

En Alfafar, este domingo 5 de enero, a partir de las 17 horas, se iniciará una de las citas más esperadas de las fiestas navideñas: la visita y el recorrido de los Reyes Magos por las calles del municipio. El acto supone el punto y final de la programación navideña de Alfafar que se ha prolongado durante tres semanas con actividades para todos los públicos y para el disfrute y el ocio en familia.

La Cabalgata iniciará su recorrido en la Plaça de l’Ajuntament, continuará por las calles Cánovas del Castillo, San Antonio, Francisco Baixauli, Maestro Barrachina, Reyes Católicos, avenida Alfafar (Benetusser), Pintor Sorolla (Benetusser), Camino Orba, Algemesí, Chiva, Picaña, Mediterráneo, Segorbe y finalizará en la plaza Poeta Miguel Hernández con la llegada de sus majestades.

Además, l’Ajuntament ha organizado durante estos días distintas actividades, especialmente dirigidas al público infantil, entre las que han destacado talleres de decoración navideña, actuaciones y espectáculos infantiles de teatro y magia y tardes de juegos de mesa. Por otro lado, otra de las actividades más novedosas de este año ha sido la “Marxa del Nadal” celebrada el pasado 27 de diciembre que consistía en realizar una marcha de 2 kilómetros por el municipio con disfraces a cambio de un dorsal solidario que se obtenía al donar un kilo de alimentos no perecederos a Cáritas. También fue un éxito de participación la fiesta de Nochevieja en la Plaça de l’Ajuntament, una iniciativa realizada con el objetivo de poner a disposición de toda la ciudadanía un plan alternativo de ocio en una ocasión tan especial sin necesidad de utilizar el vehículo o desplazarse del municipio.

En Manises, el domingo 5 de enero se recibirá la visita de los Reyes Magos como ya es tradición. A las 17 horas Sus Majestades llegarán a la estación de metro Manises y empezarán el recorrido por las calles del municipio. La cabalgata partirá desde la avenida de Tramvies y continuará por la calle Mestre Guillem, avenida Blasco Ibáñez y Masia de la Cova, pasando por la calle Rodrigo Botet hasta llegar a la plaza Rafael Atard, donde tendrá lugar la recepción oficial para que niños y niñas recojan un regalo de las manos de los Reyes y se hagan una foto con ellos.

Según el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Manises, Carles López, “se trata de una cita ineludible donde las calles de Manises se llenan de la ilusión de todas las niñas y niños que cada año esperan la llegada de los Reyes para traer alegría”.La comitiva de los Reyes estará formada por cerca de 400 personas de la ciudad que al ritmo de la música llenarán de ambiente festivo las calles del municipio. Además de los diferentes grupos de animación que forman parte de este acontecimiento, dos emisarios reales anunciarán la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Manises.

En la Cabalgata de Reyes de 2020 colaboran el taller de teatro de la Concejalía de Cultura, muchas de las comisiones falleras de la localidad, las Falleras Mayores, Infantiles y Presidentes de las fallas, la asociación de comerciantes Ascoma, el grupo de Juniors Creu en Sol, el grupo Danses Repicó, las Candelarias, el Club de Patinaje, la banda SIM, la Agrupación Cultural Musical (ACM) y Sociedad Musical la Artística Manisense (banda juvenil y Batukada). También se contará con la colaboración de diferentes comparsas de Moros y Cristianos e Intercomparsas, la asociación Compartimos Sonrisas, los centros juveniles de El Carmen, la Asociación de Voluntarios, M’anime y Projecte Empar.

Por su parte, en Picassent, a las 18,30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la población para realizar la tradicional adoración al niño Jesús en el Belén municipal instalado en la plaza y hacer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente, a partir de las 19 horas, tendrá lugar la Cabalgata por las calles del municipio, con el siguiente recorrido: Salida desde la plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, Avenida del Sur, calle Gómez Ferrer, calle Jaime I y llegada a la plaza.

En Puçol, la Gran Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente será el domingo 5 de enero, con un recorrido que comenzará a las 18 horas en la Avenida Molí de Vent y que finalizará en la Plaza del País Valencià, con un escenario en el que los Reyes darán una pelota a cada niño que quiera subir y escucharán qué regalos les hace ilusión a cada uno. «La idea es que los niños tengan una cabalgata y puedan disfrutarla», asegura Ana Márquez, una de las directivas de la Agrupación de Peñas: «y lo hacemos dentro de nuestras posibilidades, con nuestro trabajo y esfuerzo y en colaboración con el Ayuntamiento». Este año participarán los Festeros 2020, los integrantes de la Agrupación de Peñas, la Falla Camí La Mar «y puede que alguna otra agrupación que falta por confirmar».