El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals se encuentra evaluando los efectos del temporal 'Gloria' a su paso por la localidad. Durante los próximos días el departamento técnico municipal concluirá un informe con el que se pedirán las ayudas económicas extraordinarias que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros. Así lo expresó ayer tarde Francisco Molina, director territorial de Presidencia de la Generalitat, que visitó la zona costera junto al alcalde de la Pobla de Farnals con el objeto de conocer de primera mano los efectos del temporal.

De entrada, la zona peor parada parece ser el puerto deportivo Pobla Marina, donde el fuerte oleaje provocó importante destrozos en el espigón, inundaciones en las infraestructuras portuarias, la rotura de amarras y el hundimiento de algunos barcos atracados.

También se han producido importantes daños en el paseo marítimo de las playas Norte y Sur, con la rotura de las infraestructuras turísticas. Asimismo, en ambos emplazamientos del Ayuntamiento tuvo que intervenir de manera urgente en medio de la tormenta para desembocar de arena las gargantas de las acequias que desembocan en el mar y que estaban provocando inundaciones en la calle de la Mar y Massamagrell.

Vallas publicitarias tumbadas, un árbol caído sobre la línea telefónica, el tejado desplomada de una antigua casa deshabitada o el desprendimiento del techo de una fábrica del polígono son otras de las consecuencias de las fuertes rachas de viento que han tenido lugar durante los últimos días en el municipio.

La Pobla de Farnals fue el único pueblo de l'Horta Nord donde el lunes se decretó el cierre de la escuela y el instituto ante las alertas meteorológicas, de color rojo en el caso del litoral en el momento en que se tomar la determinación. "Es difícil acertar en la toma de este tipo de decisiones porque nadie puede saber qué puede ocurrir ante la previsión de riesgos", manifestó Enrique Palanca, alcalde de la localidad. "En cualquier caso, lo más importante es que no ha habido ningún daño personal en nuestro municipio como consecuencia del temporal, así que damos por buena la medida tomada", concluye el edil.