Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JLF de Torrent apruebaunas cuentas de 250.000 € para los actos de 2021

Representantes de las comisiones en el Consell Rector del Organismo Autónomo recriminan a la oposición que se abstuviera este año

Las comisiones falleras de Torrent están decididas a preservar la fiesta a pesar de la pandemia y a frenar el goteo de bajas que están teniendo por la incertidumbre de si en marzo habrá celebraciones. El primer paso para ello ha sido la aprobación del presupuesto para 2021 del Organismo Autónomo Municipal de la Junta Local Fallera (JLF), de la ciudad, cuyo consejo rector dio luz verde hace unos días a unas cuentas de más de 250.000 euros para el año 2021 (que va de enero a diciembre, es decir, más allá de la semana fallera). La propuesta elaborada por la JLF contó con el voto de los representantes de las fallas, así como del concejal del área, Pascual Martínez, y de los grupos municipales PSPV y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular, Compromís y Vox se abstuvieron, lo que ha provocado recriminaciones por parte del sector de la fiesta, que aspiraba a la unanimidad.

Según el presidente de la Junta Local Fallera, Miguel Requena, los presupuestos se elaboraron aplicando un 15% de reducción sobre el del año anterior, por indicación municipal, «lo que tiene sentido en esta situación». Pero parten de la base de que habrá actividad fallera a lo largo de año «aunque tenga que adaptarse a la nueva normalidad y seguir las recomendaciones de las autoridades». «Tenemos que confiar en que haremos actividades y tenemos que estar preparados para ello. La base es aprobar el presupuesto», defiende Requena, aunque ahora el documento tiene que pasar por el pleno del ayuntamiento, donde de los presupuestos generales.

Menos diplomáticos han sido algunos de los cuatro representantes falleros en el consejo. La expresidenta de la JLF Ana Royo, y fallera de referencia en la ciudad, ha lamentado que «la oposición venía con la idea marcada de abstenerse y el diálogo no sirvió para que hubiera unanimidad» y considera que los argumentos que dieron PP y Compromís «son un mensaje muy dañiño porque de nosotros dependen muchos sectores económicos». «Los falleros podemos hacer mucha fuerza pero si los representantes públicos no transmiten la imagen de que las Fallas van a seguir con gestos que generen ilusión, la fiesta corre peligro», reflexiona Royo.

Tanto ella como el ex vicepresidente de JLF, Fernando Pérez, coinciden en señalar que, si en el primer momento el punto de mira fueron los sectores económicos vinculados a la fiesta, ahora «lo que está en juego es la continuación de las propias comisiones» ya que han comenzado los goteos de bajas «especialmente desde que la consellera de Sanitat dijo que no habría Fallas». Pérez defiende que los presupuestos «no eran una foto fija» sino que son modificables en el futuro sobre la marcha «pero hay que partir de una base que genere seguridad». «Les pedíamos un ejercicio de responsabilidad más allá de los números porque negándose a aprobarlos, están negando la ilusión necesaria para continuar», incide.

Tanto el PP como Compromís han recalcado que no votaron en contra sino abstención. La portavoz popular, Amparo Folgado, afirma compartir la cantidad asignada al presupuesto pero ve la propuesta «poco realista» ya que «está elaborada como si fuera un ejercicio normal y no con la nueva situación, que requiere, a lo mejor, cambiar partidas para ayudar a los sectores afectados o a las comisiones con más dificultades». Folgado cita a la consellera y apunta al alcalde, Jesús Ros, quien «días antes, en la reunión de presidentes, ya les dijo que no iba a autorizar actos en la calle ni a ceder espacios municipales».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, dependió que el remanente de 166.000 euros no ejecutados de 2020 se incorporara a 2021 y la necesidad de refozar las ayudas a un sector como el de la indumentaria «que ha tenido una caída en la facturación del 99%». «La ilusión la tenemos todos pero hay que tener también un pie en la tierra y ser conscientes de que una parte no se va a poder gastar», indica Alabajos además de matizar que «aferrarse a la ilusión es peligroso después de que la consellera de Sanidad haya dicho que ‘celebrar las fallas y las fiestas populares será imposible si no hay vacuna’».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.