Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje celebrado en Massamagrell. | A.M.

Homenajes y reparación a las víctimas del franquismo y la guerra

Godella y Massamagrell celebran actos de reconocimiento a los fallecidos

La celebración del 28 de marzo como Día de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, que se establece en la Ley 14/2017 de 10 de noviembre de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, ha supuesto la organización de algunos homenajes y actos de reconocimiento en diversos pueblos de l’Horta, así como de difusión de las acciones de recuperación de la memoria histórica que han emprendido los ayuntamientos.

De este modo, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, ha ofrecido su ayuda a diversos colectivos vinculados a las campañas de recuperación de la memoria histórica en «las labores de búsqueda de familiares vivos de vecinos de Burjassot que fueron fusilados durante el primer año de la dictadura franquista». «El objetivo es que los familiares de los represaliados puedan recuperar los restos mortales de las víctimas y así poder darles un entierro digno», esgrime el consistorio.

Según fuentes municipales, en colaboración con la Asociación de Víctimas de la Fosa 21 de Paterna, se logró localizar a los familiares del burjasotense Manuel Gómez Cogollo y, más recientemente, «se ha logrado contactar con un familiar de Manuel Climent Tortajada, obrero, de 33 años y asesinado el 14 de junio de 1940». Asimismo, el consistorio ha emprendido la búsqueda de familiares de otros dos vecinos. Se trata de Eduardo Carrasco Sánchez, camarero, de 37 años y asesinado el 9 de mayo de 1940, y de Magencio Merino Tébar, guarda rural, de 49 años y asesinado el 20 de mayo de 1940. Por su parte, las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, que agradecen al Ayuntamiento de Burjassot la ayuda ofrecida en la búsqueda «a través de los censos municipales» también solicitan la «participación de la ciudadanía en general» en esta iniciativa. De hecho, estos colectivos animan a las personas que tengan alguna información de interés al respecto a «contactar con el consistorio a través del teléfono 963160500».

En Massamagrell y Godella, los consistorios optaron por actos sencillos y reducidos, a causa de las restricciones por la pandemia. El Ayuntamiento de Massamagrell conmemoró la jornada con un homenaje en el cementerio municipal, abierto a la ciudadanía y respetando las distancias y garantizando todas las medidas de seguridad, que incluyó una ofrenda floral en el monumento que rinde homenaje a las víctimas. El acto, al que asistieron concejales de la corporación, contó con la presencia de vecinos, vecinas y familiares de las personas fusiladas a las que el monumento rinde homenaje.

La concejala de Memoria Histórica, Araceli Munera, señaló que «hay que hacer memoria para hacer justicia social, para tener futuro». «Tenemos que honorar a las personas que lucharon en las calles, plazas y montañas con dignidad antifascista, por la libertad y los derechos adquiridos y que cayeron poniendo el cuerpo por todas y todos», añadió. Por su parte, el alcalde Paco Gómez, destacó que «desde una posición siempre vigilante y defensora de la convivencia democrática», el ayuntamiento, «como parte de la administración más cercana al conjunto de la ciudadanía, recuerda y homenajea a las Víctimas de la Guerra de España y de la Dictadura, en Massamagrell».

Música y doble acto

En Godella, se rindió un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en sendos actos en la Ermita y en el Cementerio Municipal. Fernando Oliveros, concejal de Memoria Democrática, junto a la alcaldesa Eva Sanchis y otros representantes de la corporación, acudieron a los actos que contaron con la participación de vecinas y vecinos, que quisieron sumarse a esta iniciativa que coincide con el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Un grupo de cuerda amenizó el evento celebrado en el Cementerio Municipal, que sirvió para mantener vivo el recuerdo de las víctimas.

Fernando Oliveros explicó que estos actos sirven «para recordar a todas las personas que fallecieron durante la Guerra Civil y la dictadura en Godella». «Recordar el pasado significa tener muy presente lo que ocurrió en tiempos pasados para evitar volver a caer en errores y convertirnos en una mejor sociedad con el paso del tiempo»,añadió el edil de Memoria Democrática.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.