Síguenos en redes sociales:

L'Horta celebra el Día del Libro

Los municipios programan iniciativas para grandes y pequeños por el 23 de abril

L'Horta celebra el Día del Libro

 Los municipios de la comarca se han volcado con la celebración del Dia del Llibre con multitud de iniciativas, ya sean certámenes, talleres o presentaciones, tanto para adultos como para los más pequeños.

Albal ha celebrado el Día del Libro de manera virtual. La concejalía de Cultura un llamamiento, a través de las redes sociales municipales y grupos de difusión locales para fomentar la participación, se pedía que la ciudadanía enviara un audio o un vídeo dramatizando un fragmento de un libro para difundirlo después a través de los mismos canales. La iniciativa que ha estado conducida desde la Biblioteca Municipal, en colaboración con la Oficina de Promoción del Valenciano y el Departamento de Comunicación se ha saldado con más de 100 participantes, entre los que se encuentran el alcalde Ramón Marí, la portavoz del Gobierno, Maria José Hernández y el edil de Cultura o la responsable de la Biblioteca, Marisol Rotglà.

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha obsequiado con 23 libros coeducadors dirigidos a los diferentes ciclos de primaria del colegio “El Castell”.

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, con motivo del Día del Libro, reparte en los establecimientos de hostelería de la población 1.500 posavasos con fragmentos del comienzo de obras literarias acompañadas de un código QR que ofrece la posibilidad de descargarse de forma gratuita estas publicaciones. En total se han seleccionado 20 publicaciones de la literatura universal. En esta selección se puede acceder tanto a libros clásicos, como narrativa contemporánea, poesía o teatro, en valenciano y en castellano, a través de la plataforma de lectura electrónica pública valenciana e-biblio. Además, se ha incluido la obra de autores locales, como Núria Garcia, Manuel Molins y Maria Carme Arnau.

Posavasos en los locales hosteleros de Alfara del Patriarca

El Ayuntamiento de Benetússer organiza este sábado, en el jardín del Chalet de la Xapa a las 12,15 horas, la presentación literaria de la autora benetusina Cristina Romero Santaisabel, autora de la bilogía de literatura fantástica El pentágono y El pentágono II: praetérita y destino.

El Ayuntamiento de Massamagrell ha entregado los II Premios Mejores Lectores, en un acto que tuvo lugar a las 17.30 horas en la Sala de Conferencias del Centro Cultural ante la única presencia de las personas premiadas. El criterio para distinguir a las personas merecedoras de estos premios se basa en quienes más libros han prestado de la Biblioteca Municipal de Massamagrell en este último año. En la categoría adulta ha ganado Vicenta Santamaría Beltrán con 121 libros prestados, seguida de Natalia Salvador Andreu con 108. En la categoría infantil a Daniel Alós Moreno sacó 73 libros sacados, y a Elisa Zhu Lin con 43 libros sacados. Y por último, en la categoría juvenil a Pablo Jesús López Alcalá con 59 libros sacados, y a Mª Belén Rodríguez de Lima con 46 libros sacados.

La Biblioteca Pública Municipal de Massanassa está desarrollando dos talleres de animación a la lectura o cuentacuentos, grabados en video y que posteriormente se suben y publicitan en las redes sociales. Las actividades de animación lectora están dirigidas a un público familiar sin límite en el número de participantes, con una duración de entre 10 a 20 minutos cada una, mostrando los libros y servicios de la biblioteca y animando al público, especialmente niños y jóvenes, a usar la biblioteca y a leer sus libros.

El Ayuntamiento de Mislata ha organizado el concurso ‘Booktubers’, una divertida propuesta dirigida a todas las edades y que consiste en publicar una video-reseña de menos de 1 minuto relacionada con un libro en cualquier red social bajo el hashtag #BookTubersMislata. Un jurado, formado por el equipo técnico de la Biblioteca y presidido por la concejalía de Bibliotecas, organizadora del concurso, escogerá las video-reseñas ganadoras, una por la modalidad infantil-juvenil y otra por adultos. Las mejores recibirán, como no, un libro como premio. 

Además, para acercar los libros a las edades más temprana, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Promoción del Valenciano, ha repartido 1.060 libros entre todo el alumnado de los diferentes centros de educación infantil de Mislata. Los más de un millar de libros pertenecen a las colecciones de “La rata Marieta” y “Rosegó”. Todos ellos son diferentes en cada aula para que cada niño o niña pueda tener un cuento distinto y así, se estimule el intercambio de los mismos hasta completar la lectura de la colección completa.  

Libros repartidos por Mislata

La concejalía de Cultura de Paiporta ha preparado una actividad de animación lectora para público infantil para celebrar el Día del Libro este viernes. La Biblioteca Pública acogerá a partir de las 17.30 horas una sesión de cuentacuentos con El Grand Jordiet, que acercará a pequeños y pequeñas a las historias de gente súper. Un espectáculo que combina la narración oral con libros pop-up y la intervención final de un personaje sorpresa invitado muy especial.

La Biblioteca Municipal de Picassent celebra el Día Mundial del Libro regalando un ejemplar de novela, ensayo o biografía por cada préstamo que se realice durante la jornada del 23 de abril. Esta propuesta nace junto con la Oficina de Promoción Lingüística del Valenciano, para fomentar la lectura y agradecer al vecindario picassentino continuar haciendo uso de este servicio municipal. Además del ejemplar para leer, el usuario o usuaria se llevará un detalle relacionado con el mundo de la lectura. Durante este año 2021, la Biblioteca Municipal ha prestado más de 1800 títulos, tanto libros en papel como digitales, una cifra que podría superar, a final de año, los más de 6000 libros prestados el año pasado.

Las concejalías de Cultura e Igualdad de Rafelbunyol conmemoran este 23 de abril con la muestra “Desde las fronteras del silencio”, sobre la figura de Carmelina Sánchez-Cutillas, declarada escritora del año 2020-2021 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La exposición da un repaso a los aspectos personales y literarios más importantes y destacados de Sánchez-Cutillas a través de roll-ups muy visuales para ver cómo vivió con gran pasión su tarea como estudiosa de la historia medieval valenciana y la creación literaria.

Exposición sobre Sánchez-Cutillas en Rafelbunyol

El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado esta semana de las letras con diversas actividades culturales. El jueves se compartió en las redes sociales un video de Cucurucú Teatre, en colaboración con la Concejalía de Cultura, en el que se homenajeaba la figura del poeta valenciano Francisco Brines, distinguido con el premio Cervantes 2020.Por otra parte, tanto la Biblioteca Municipal como la Oficina de Promoció i Ús del Valencià convocaron a los vecinos y vecinas de Torrent para que durante toda esta semana enviaran sus colaboraciones. Con motivo de la celebración del Día de Libro, se pidió a los amantes de la lectura que enviasen un vídeo con una recomendación en la que comentaran algún aspecto del último título destacado.

El Club de Lectura Lloma Llarga Valterna quiere celebrar el “Día del Libro” obsequiando a sus vecinos con un original marcapáginas. El Club ha repartido muestras a algunos negocios del barrio de Valterna, también distribuirá otros tantos en los buzones de algunas fincas del barrio (previa solicitud) o solicitándolo a través del correo del club clublecturallomallarga@gmail.com con el asunto “Quiero mi marcapáginas”.

El PP de Mislata propone bonificar el 4% de IVA en los libros con cheques regalo que promuevan la lectura. La propuesta, que llevarán al pleno para su debate, sería la creación de un bono “Mislata es Cultura” con el que el IVA que se aplica a los libros del 4% se le repercutiría a quien compre un libro de lectura en el municipio por parte del librero en forma de cheques regalo para nuevas compras literarias, mientras que el Ayuntamiento bonificaría dichas cantidades con ayudas directas a los establecimientos.

Pulsa para ver más contenido para ti