Síguenos en redes sociales:

Torrent, líder en la ejecución de proyectos con los fondos Feder

Los proyectos que está desarrollando la capital de l’Horta Sud la sitúan en el mapa de la administración electrónica y de las 'Smart Cities' en España

Torrent, líder en la ejecución de proyectos con los fondos FederED

Torrent es a día de hoy una «Gran Ciudad» centrada en su desarrollo social, económico y medioambiental. Revitalizar y dar vida a los barrios históricos, apostar por las zonas jóvenes, crear nuevas infraestructuras y aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria, hacen de la capital de l’Horta Sud un lugar moderno, innovador y sostenible, que se adapta a las necesidades de todas las personas.

Haciendo un repaso a las actuaciones desarrolladas o en vías de hacerlo, el concejal de Modernizacion del Ajuntament de Torrent, Andrés Campos indica que «actualmente, están en marcha el proyecto de reurbanización del Alter y repavimentación del centro histórico de la ciudad y de las vías de acceso a los centros educativos del Vedat». A estas iniciativas, se suman otras actuaciones dirigidas al fomento de las políticas de movilidad sostenible que ya se han aplicado en la implantación del plan de ciclomovilidad.

Por otro lado, se sigue apostando por la mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos y otros espacios municipales. De esta manera, se pretende reducir las emisiones y aumentar la eficiencia económica.

También en el ámbito social, el ayuntamiento está impulsando la rehabilitación de viviendas particulares mediante convenios con otras administraciones y con la implementación de medidas de fomento de empleo e integración socio-laboral, en un año en que la crisis sanitaria ha hecho más necesarias estas propuestas.

Torrent trabaja en el proyecto de reurbanización de l'Alter.

Por encima de la media nacional

 El concejal de Modernización, Andrés Campos, resalta que «en estos momentos, el uso que hemos hecho de los fondos Europeos FEDER sitúan a Torrent muy por encima de la media española en cuanto a cantidad de proyectos ejecutados y nos posiciona al mismo nivel que los países europeos líderes en porcentaje de ejecución».

Torrent cuenta con un Comité de Participación que es un órgano participativo conformado por diferentes entidades en representación del tejido económico, social y cultural de la ciudad, que colabora en la definición de los ejes estratégicos y el desarrollo de los planes europeos integrados en la estrategia EDUSI.

El Ayuntamiento de Torrent, a través del servicio de Modernización, cuenta con el portal web modernización.torrrent.es, desde el que los ciudadanos pueden conocer los proyectos que está realizando en materia de Smart City .

Los ciudadanos pueden conocer los proyectos que Torrent realiza en materia de Smart City a través de su web

La web está dividida en tres secciones: Calidad, Administración Electrónica y Smart City. Así, en la primera parte se muestran todas las actuaciones sobre la implantación de la calidad en la gestión municipal para la satisfacción de la ciudadanía. La segunda sección muestra el camino tomado por el Ayuntamiento de Torrent para ofrecer el 100 % de los servicios de manera electrónica. En esta línea, desde el consistorio se está trabajando para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tramitar online cualquier solicitud, promoviendo e informando de los beneficios que ofrece la administración electrónica.

Por último, el apartado de Smart City es una especie de portfolio de cada uno de los proyectos que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo, como son las Rutas Escolares Seguras, Gestión del Alumbrado Público Inteligente, Proyecto de Sensorización, Sistema de Prevención de Incendios, Geotransit, SmartWater entre otros.

Intelligent Cities Challenge

Por otro lado, Torrent participa en el programa Intelligent Cities Challenge durante los dos próximos años. Se presentaron 130 candidaturas de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y el Reino Unido. De estas, se han seleccionado 88 solicitudes: 54 nuevas ciudades, entre las que se encuentra Torrent, y 26 ciudades que participaron en la iniciativa predecesora del Digital Cities y ocho ciudades mentoras de la UE.

De esta forma, la capital de l’Horta Sud mejorará la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía, el medio ambiente, la resiliencia de la ciudad frente a catástrofes o pandemias y la eficiencia energética para minimizar nuestra huella de carbono.

Proyectos de Ciudad Conectada en Torrent.

Pulsa para ver más contenido para ti