Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde Miguel Chavarria y el secretario autonómico Francesc Colomer encabezan la presentación delos planes en La Patacona. | A.A.

Alboraia impulsa un plan estratégico para reforzar su modelo turístico

El objetivo es aprovecharse de la cercanía de València para ofrecer las singularidades de la localidad potenciando la huerta, la horchata y el mar

El municipio de Alboraia quiere consolidarse como destino turístico. El deseo, según las propias palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es lo principal, ahora necesita las herramientas para conseguirlo. Y éstas ya se han detectado a través del Plan Estratégico de Turismo y Plan Director DTI 20121 presentado en uno de los puntos neurálgicos turísticos, el paseo de la playa de La Patacona, por el alcalde de la localidad de l’Horta Nord, Miguel Chavarria junto con el ya citado secretario autonómico.

Si se pudiera, Alboraia hubiese colgado el cartel de «sold out» este verano en su zona de playa. Cada vez son más los ciudadanos de València que llegan hasta la Patacona y Port Saplaya para disfrutar de sus playas, sus chiringuitos o su oferta hostelera, y a su vez arrastran a turistas extranjeros que se alojan en la capital del Túria. Este turismo que casi se produce «sin querer», el consistorio ha considerado que es momento de cuidarlo y potenciarlo a través de dos planes elaborados por la empresa «Soluciones Turísticas», entre las que destaca la simbiosis con València, pero sin renunciar a su identidad. «Somos distintos que València, tenemos valores que ellos no tienen como la huerta, la horchata, el Carraixet, o la arquitectura patrimonial y que debemos ensalzar», explica Alberto Galloso, de Soluciones Turísticas.

También potenciar la sostenibilidad como elemento de venta, poniendo en valor los productos de km 0. «Hay que saber vender mejor este producto, invitando a la gente a que vaya al campo a descubrir el proceso agrícola y luego disfrutar de una cata de esos productos en un restaurante cercano. Eso también es turismo», señala Galloso, a la vez que hizo hincapié en mejorar la comunicación desde el propio puesto de venta en el Mercado Central, «diciendo a la gente de dónde viene ese producto que están comprando».

En el acto celebrado en el restaurante Brassa de mar de La Patacona, Miguel Chavarría ha querido «dar las gracias a los más de ochenta actores públicos y privados que han colaborado para este fin, porque sin la implicación y trabajo conjunto que llevamos adelante con tanta ilusión y esfuerzo, no podríamos darle a Alboraia la visibilidad que merece». Para el primer edil, «Alboraia es huerta, playas, horchata y cultura y tiene el privilegio de estar al lado de Valencia, que será aliada. Le podemos aportar nuestras singularidades de pueblo y a nosotros nos permite la llegada de un gran número de visitantes».

Centro Interpretación Horchata

Chavarría también aprovechó para reclamar los beneficios que aportaría la creación del centro de interpretación de la horchata, para promocionar a Alboraia como capital de la xufa, elemento diferenciador y único que posee la localidad con su D.O. , así como el impulso de un Consell turístico sectorial «que nos permita tomar decisiones conjuntas para un mejor y más eficiente desarrollo del turismo».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, por su parte, quiso destacar que si bien el turismo no es el principal motor económico «tiene que dejar de ser una asignatura maría. Es una industria, con sus códigos singulares, y es muy importante profesionalizar las decisiones y tener una estrategia, además ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». En ese sentido, el Plan Estratégico de Turismo presentado por Alboraia «es un trabajo realista, identificando limitaciones e indicando también grandes aspiraciones, es un punto de partida muy interesante», recalcó.

Tanto el Plan Estratégico de Turismo como el Plan Director de Destino Turístico Inteligente, que ayer se presentaron, guiarán durante los próximos cuatro años la gestión turística municipal y marcarán el desarrollo profesional, sostenible, accesible y tecnológico de este sector tan importante para la sociedad y economía alboraiense.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.