Síguenos en redes sociales:

L'Horta Nord

Burjassot peatonaliza la histórica plaza del Pouet

La remodelación se está llevando a cabo tras una consulta ciudadana realizada en febrero y marzo de 2022

Burjassot peatonaliza la histórica plaza del PouetVicent Ruiz Sancho

El proyecto de peatonalización de la plaza del Pouet de Burjassot salió definitivamente de los despachos municipales y las obras para llevarlo a cabo siguen su curso viento en popa y dentro de los plazos previstos. Desde hace una semanas, la empresa contratada por el ayuntamiento –Sercyoval Obras y Servicios SL– se encuentra materializando un sueño reivindicado hace tiempo por los vecinos, "priorizar, frente al tráfico rodado, el uso y disfrute de la zona", emblema del patrimonio cultural burjasotense.

Situada en el núcleo histórico de la ciudad, la plaza del Pouet linda con la huerta y un colegio de educación infantil y primaria, el Nuestra Señora de los Desamparados –también conocido como el del Pouet–, con el edificio que fue la casa consistorial desde mediados del siglo XIX hasta 1915 y con el castillo de San Juan de Ribera, levantado alrededor de una torre –‘burj’ en árabe– prejaimina que da nombre al pueblo.

Obras de peatonalización de la plaza del Pouet de Burjassot

A escasos metros de la plaza también se encuentran la iglesia de San Miguel Arcángel i la escuela homónima, la residencia de ancianos Ballesol y el parque de María Marzo, fundadora del antiguo asilo Nuestra Señora del Carmen. El ayuntamiento proyecta convertir el viejo edificio del hospicio en centro social. Mucha gente a pie, por tanto, transita por esta demarcación municipal.

La remodelación de la plaza del Pouet se está llevando a cabo tras una consulta ciudadana realizada entre el 22 de febrero y el 25 de marzo de 2022 a instancias del consistorio. Los vecinos respondieron favorablemente a un proyecto de peatonalización que además comporta la "creación de toda una plataforma urbanística que unifica todo el entorno del área".

Obras de peatonalización de la plaza del Pouet.

Tal como entonces manifestó el alcalde, Rafa García, con esta actuación se había de "ganar terreno a los vehículos, y el lugar para el paseo, el descanso y la conciliación se impondría sobre el tráfico rodado, el ruido y la contaminación".

Pulsa para ver más contenido para ti