Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Macastre denuncia al consistorio por ocupar su parcela sin permiso

José Vicente Sáez asegura que han construido un camino «ilegal» por el que se accede a través de su parcela para poder subir al castillo

El camino de acceso al castllo, que comienza sobre la parcela de Sáez. | J.V.S.

El exalcalde del PSPV en Macastre, José Vicente Sáez, ha denunciado en Fiscalía al Ayuntamiento de Macastre tras haber enviado una docena de escritos y una queja al Síndic de Greuges y que el consistorio «no haya respondido». En concreto, Sáez denuncia que el ayuntamiento, en el ejercicio de 2018-2019, obtuviera una subvención de la Diputación de València para adecuar y pavimentar el camino de subida al castillo al que se accede a través de una parcela de propiedad familiar, es decir, privada,que necesita de un permiso para ser urbanizada. Además, según Sáez, el camino no está contemplado en el planeamiento urbano ni en las normas subsidiarias, por lo que no puede ser asfaltado de manera oficial a través de una ayuda provincial.

Sáez accede a su vivienda a través de este solar, que es propiedad de su madre. Por diferentes razones, debe vender su vivienda y necesita regularizar el terreno: ha pedido al ayuntamiento que cambie su catalogación o bien que se realice un estudio de detalle para que el ayuntamiento se lo expropie y pueda destinarlo, legalmente, a una vía de acceso al castillo.

«Cuando vi que asfaltaban el camino avisé al alcalde y a la arquitecta municipal, negaron que fuera así hasta que lo comprobaron», señala. «Si vallo el solar, el camino es impracticable», apunta.

Por ello, y tras considerar que el ayuntamiento ha hecho caso omiso a sus quejas, ha interpuesto una denuncia a la Fiscalía por presuntos delitos de «falsificación de documento público», ya que el camino a asfaltar no aparece en el Catastro, otro delito «contra el ordenamiento urbanístico» porque la colina está protegida paisajística y arqueológicamente, y otro supuesto delito contra el patrimonio, por no tener una autorización expresa de Patrimonio para el asfaltado. Además, denuncia por posible «prevaricación» a una funcionaria de la diputación porque se le avisó y argumentó «falta de competencias».

Mientras, en el ayuntamiento que dirige Vicente Montó (PP) han remitido la causa a sus abogados. Montó recordó que él no estaba al frente del consistorio cuando se adjudicó la subvención y recordó que Sáez fue alcalde del municipio durante diez años, tiempo en que pudo «haber arreglado este asunto».

Compartir el artículo

stats