AP/Efe, Kiev

El suministro de gas ruso a la Unión Europea a través de uno de los gasoductos que atraviesan Ucrania se vio afectado ayer por una fortísima explosión que ha afectado a esta instalación, según informó el ministerio ucranio de Emergencias. La compañía estatal ucrania señaló sin embargo que el suministro no se verá afectado, según su portavoz Dmytro Marunych.

Un portavoz ministerial, Viktoria Rouban, informó que la explosión tuvo lugar a las 13.25 horas en el área de Kiev, y reventó parte del conducto, en concreto 30 metros, aunque en total resultaron afectados 150 metros. «No se han producido víctimas» , aseguró otro portavoz ministerial, Oleskander Trigub, que no pudo asegurar cuánto tiempo hará falta para restaurar el suministro.

El año pasado, un conflicto político entre Rusia y Ucrania afectó al suministro de gas ruso a la UE. El gigante ruso Gazprom decidió cobrar a precio de mercado el gas a Ucrania, lo que se tradujo en un fuerte aumento de precios. Moscú terminó por cerrar el grifo, lo que llevo a Ucrania a apropiarse de parte del combustible que corría por su territorio con destino a la UE. La consecuencia fue un déficit en el suministro a varios países.

El 80% del gas ruso

En la actualidad, el 80% de las exportaciones rusas de gas a la UE pasan por Ucrania, y de ellas, cerca del 20% lo hacen por el conducto afectado. Este 80% se reducirá al 60% en 2011, cuando entre en funcionamiento el gasoducto del Norte, que discurre por el fondo del mar Báltico y llega directamente a Alemania. Europa depende del gas importado en un 57%; si la situación no cambia, esa tasa se elevará al 84% en 2030.