?

Dos personas murieron ayer en los graves disturbios en Kingston provocados por grupos que se oponen a la detención y posterior extradición a Estados Unidos del narcotraficante Christopher Dudus Coke, informó ayer el Gobierno jamaicano. Uno de los fallecidos es un policía que fue atacado por grupos armados que se enfrentaron en los barrios de Kingston Oeste y St. Andrews, en una oleada de violencia que obligó al Ejecutivo a declarar el estado de emergencia. Otros seis agentes de policía resultaron heridos, al igual que un número indeterminado de personas armadas que continuaban ayer tarde enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

La revuelta comenzó el pasado fin de semana cuando la policía pretendía detener a Coke, de 41 años, considerado como el responsable de una amplia red de tráfico de drogas y de armas. La policía recibió la orden del Gobierno de Jamaica de detener a Coke para que comparezca ante la justicia como paso previo a su extradición a Nueva York para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico.

"Momento crucial"

"El estado de emergencia se mantendrá por un mes, salvo que las fuerzas de seguridad me recomienden que sea levantado", dijo el primer ministro jamaicano, Bruce Golding. "Éste es un momento crucial de Jamaica para afrontar los poderes perniciosos que han socavado la seguridad de la sociedad y que nos ha convertido como una de las capitales con el mayor índice de criminalidad del mundo", agregó Golding.

Grupos armados atacaron al menos cuatro comisarias de Policía, una fue incendiada y varios vehículos oficiales fueron robados y posteriormente quemados. Grupos de personas que apoyan al narcotraficante levantaron barricadas y se enfrentaron a agentes de policía y soldados del ejército que tratan de evitar que la ola de violencia se extienda a otros barrios de la capital, Kingston.

El Gobierno de Jamaica decidió la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke para ser juzgado por su supuesta responsabilidad en una extensa red internacional de narcotráfico y que genera millones de dólares anualmente. La extradición de Coke fue solicitada por Washngton hace casi un año, pero hasta ahora el primer ministro Golding se había opuesto a la solicitud alegando que los cargos contra él se obtuvieron de manera ilegal.

Arsenal escondido

La policía jamaicana sospecha que la banda tiene escondido un importante arsenal de armas en los barrios que ya fueron escenarios de un violentísimo enfrentamiento con la Policía en 2001, que culminó con la muerte de 26 personas después de tres días de tiroteos contínuos.

Jamaica vive una situación complicada con las bandas armadas, lalgunas de las cuales controlan diversas localidades de la isla, en donde han llegado a expulsar a las autoridades.

Golding, en manos de la Banda de la Ducha

Christopher "Dudus" Coke, de sobrenombre El Padrino, lidera la organización criminal más influyente de Jamaica, la Banda de la Ducha, que reúne a decenas de miles de secuaces y colaboradores, cuyas familias viven de la venta de droga. El grupo de Dudus opera en el barrio de Tivoli Gardens, el distrito que representa el primer ministro, Bruce Golding, como parlamentario, según informó ayer el diario británico "Daily Telegraph". Golding presentó en el pasado su dimisión por sus vínculos con el "capo" del narcotráfico, pero no fue aceptada por el Gobierno de Kingston.