Síguenos en redes sociales:

Crisis en Libia

Zauiya y Nalut se preparan para defenderse de Gadafi

Los habitantes de estas ciudades, controladas por la oposición, anuncian batalla a los leales al régimen

Zauiya y Nalut se preparan para defenderse de GadafiEFE

Residentes en las ciudades occidentales libias de Zauiya y Nalut, controladas por la oposición, temen que los partidarios de Muamar al Gadafi intenten recuperar esos lugares y aseguran estar dispuestos para defenderlos con sus armas.

"No hay lucha ahora mismo, pero la gente se está preparando para otra confrontación", dijo Adel, un residente de Nalut, en declaraciones telefónicas a la cadena catarí de televisión Al Yazira, un residente de la ciudad de Nalut.

Adel explicó que anoche un total de 25 vehículos transportando civiles y soldados del Ejército intentaron entrar en la ciudad -a unos 300 kilómetros al suroeste de Trípoli- coreando lemas a favor del régimen, pero se quedaron a las afueras de la población.

Por su parte, el periodista Ahmed al Zawi, que habló con Al Yazira desde Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, también dijo que allí la población está lista para rechazar un posible intento de partidarios de Gadafi para recuperar la ciudad.

"Estamos preparados. Siempre decíamos que no teníamos armas, pero ahora, teniendo armas en nuestras manos, quien entre en la ciudad se condenará a sí mismo a la destrucción", agregó.

Además, denunció que existen noticias sobre impedimentos que están poniendo partidarios de Gadafi para que entren a Zauiya vehículos que transportan alimentos, pero aseguró que, en principio, no temían un desabastecimiento.

"Todavía comemos lo que obtenemos de nuestras granjas", añadió.

Mientras tanto, en la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, un portavoz de la Coalición de la Revolución del 17 de Febrero dijo a la misma cadena que las fuerzas de Gadafi "han secuestrado a más de sesenta personas" en esta ciudad.

Gran parte del oriente de Libia está en poder de las fuerzas de la oposición, que también controla algunas poblaciones situadas al oeste de la capital, mientras Gadafi y sus partidarios se mantienen fuertes en Trípoli y en otras dos ciudades, entre ellas Sirte, la localidad natal del aún líder libio.

Pulsa para ver más contenido para ti