Síguenos en redes sociales:

Crisis en Ucrania

Merkel descarta negociar en Moscú la integridad de Ucrania

La canciller alemana y Hollande llegan presentan a Putin su plan de paz para el conflicto ucraniano

La canciller alemana, Angela Merkel y el jefe de estado francés, Francois Hollande, llegaron hoy a Moscú para presentar un plan de paz al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Merkel llegó a Moscú procedente de Alemania, adonde había regresado anoche después de visitar Kiev con Hollande para presentar la misma propuesta de paz al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El avión de la canciller alemana aterrizó en el aeropuerto Vnúkovo 2 de la capital rusa, y pocos minutos después lo hizo el del presidente de Francia.

Tras su llegada, ambos mandatarios se dirigieron directamente al Kremlin, donde tendrán lugar las negociaciones con Putin.

Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto ucraniano.

"Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que "nunca" negociará "a espaldas" de ucrania sobre su integridad territorial, saliendo al paso de algunas informaciones que apuntan a que la única solución al conflicto sería ceder a los rebeldes prorrusos el territorio que controlan en el este de Ucrania.

En ese sentido, el diario ruso "Kommersant" apunta hoy, citando a fuentes diplomáticas, que la propuesta de paz "podría tratar de alcanzar el alto el fuego con la condición de reconocer la nueva línea de separación, que no coincide con la estipulada por los acuerdos de Minsk de septiembre".

Ello hace referencia a que dicha línea ha cambiado a favor de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -las dos regiones sublevabas contra Kiev- después de la fuerte ofensiva bélica lanzada por los rebeldes prorrusos en enero.

Pulsa para ver más contenido para ti