Síguenos en redes sociales:

Corea del Norte

La tía de Kim Jong-un reaparece en público por primera vez en seis años

Una de las figuras más fuertes del régimen, apenas había aparecido desde la ejecución de su marido

La tía de Kim Jong-un reaparece en público por primera vez en seis añosEFE

Kim Kyong-hui, tía paterna del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y en su momento una de las figuras más poderosas del régimen, ha reaparecido en público por primera vez en algo más de seis años, tal y como informó hoy la propaganda estatal.

La agencia oficial de noticias KCNA y el principal diario del régimen, el Rodong, informaron hoy domingo de que Kim Jong-un asistió a un concierto en compañía de su mujer, Ri Sol-ju, en el teatro Samjiyon de Pionyang para celebrar el Año Nuevo lunar y que entre las personas que les acompañaron se encontraba Kim Kyong-hui.

En la imagen publicada aparecen sentados en la misma fila de butacas Choe Ryong-hae, considerado jefe de Estado simbólico del país, a la derecha de Kim Jong-un, a cuya izquierda está sentada Ri Sol-ju y a continuación Kim Kyong-hui y la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Kim Kyong-hui es hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011 e hija del fundador del país, Kim Il-sung.

La mujer, de 73 años, estuvo casada con Jang Song-thaek, durante muchos años considerado el número dos del régimen y al que Kim Jong-un, recién llegado al poder dos años antes, decidió ejecutar en diciembre de 2013 acusándolo de llevar a cabo acciones contrarias a la revolución del Partido de los Trabajadores.

Aunque su nombre fue mencionado por la propaganda norcoreana inmediatamente después de la ejecución de su marido, dando a entender que no había sido duramente purgada, a Kim Kyong-hui no se la volvió a ver en público desde entonces lo que hizo pensar que el régimen decidió apartarla y reducir su capacidad de decisión.

Casi todas las informaciones relacionadas con ella y publicadas desde entonces han procedido de fuentes poco fiables o difíciles de contrastar.

Ante los continuos rumores, en 2017 el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) aseguró que seguía viva, que residía cerca de Pionyang y que estaba recibiendo tratamiento a causa de la diabetes.

Pulsa para ver más contenido para ti