La incidencia por coronavirus sigue subiendo en Portugal y superó este viernes los 137 casos por 100.000 habitantes, con más de 1.600 nuevos contagios y dos muertes notificadas por la Dirección General de Salud (DGS).

Según el boletín de la DGS, la incidencia a 14 días en todo el territorio nacional está en 137,5 casos, por encima de los 128,6 del pasado miércoles, el último dato que estaba disponible.

Las 1.604 infecciones notificadas este viernes suponen un nuevo máximo desde el 19 de febrero, cuando Portugal estaba en pleno confinamiento, con toda la restauración, el comercio no esencial y las escuelas cerrados. Dos tercios de los contagios diarios fueron detectados en la región de Lisboa, epicentro del virus en esta fase de la pandemia.

Desde que estalló la pandemia, Portugal, que tiene más de 10 millones de habitantes, suma 871.483 casos y 17.081 muertes por coronavirus.

En los hospitales hubo un ligero ascenso de los ingresados con el virus, que ascienden a 431 -cuatro más que el día anterior-, de los que 108 están en cuidados intensivos. El número de pacientes en UCI se ha duplicado en el último mes.

La DGS también actualizó el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado y descendió levemente: pasó del 1,17 al 1,14. Con este índice por encima de 1 y la incidencia superior a 120 casos, Portugal está claramente en la 'zona roja' según el baremo establecido por el Gobierno, que anunció el jueves que el país no avanzará a la última fase del plan de desconfinamiento, prevista para el próximo lunes.

La situación es especialmente preocupante en el municipio de Lisboa, donde la incidencia está en 438 casos por 100.000 habitantes y el Ejecutivo ha endurecido las restricciones. La restauración y el comercio tendrán que cerrar a las 15:30 horas los fines de semana -excepto supermercados, que pueden operar hasta las 19:00- y el teletrabajo es obligatorio. Además, este fin de semana se mantiene el cierre perimetral del área metropolitana lisboeta, aunque se permiten entradas y salidas de la región con certificado digital o test negativo.