Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur llevarán a cabo la próxima semana unas maniobras militares simuladas por ordenador con el fin de responder ante posibles amenazas de Corea del Norte como sus programas nucleares o de misiles.

En concreto, el Ejército surcoreano realizará durante el 7 y el 10 de noviembre la maniobra anual Taegeuk, con la que se preparará a los soldados para dar una respuesta en misiones reales, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

"Dominaremos la capacidad de realizar misiones prácticas en preparación (...) Taegeuk procede como un 'juego de guerra', como una simulación por computadora, sin mover tropas ni equipos", ha informado el JCS en la misiva.

Este anuncio tiene lugar en un momento en el que las tensiones entre Pyogyang y Seúl están al alza tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de decenas de misiles en el último mes.

Entre todos los proyectiles disparados, destaca uno lanzado el pasado miércoles y que sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.

La ofensiva por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Washington, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es "probable" que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.