El secretario del Comité Político y Jurídico Central del Partido Comunista Chino, Chen Wenqing, ha pedido tomar "medidas enérgicas" contra los manifestantes que han salido a las calles en los últimos días para protestar por la estricta política 'covid zero'.

"Debemos tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje por parte de fuerzas hostiles de acuerdo con la ley", ha dicho el también miembro del Politburó chino, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua.

Wenqing ha exigido que se tomen "medidas contra los actos ilegales y criminales que perturban el orden social y mantener de manera efectiva la estabilidad social general", en referencia a las protestas que han estallado en el país en los últimos días.

El Comité Político y Jurídico Central se encarga de organizar, dentro de la línea del Comité Central del Partido Comunista, a las distintas fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo la Policía. El comité está encabezado por un secretario que suele también ser miembro del Politburó.

Las protestas en distintos puntos de China se desencadenaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos diez personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Por ello, las autoridades chinas han activado un gran despliegue de la Policía en distintas ciudades del país para evitar nuevas protestas contra las estrictas medidas impuestas por el Gobierno en el marco de la política 'Covid Zero', según ha recogido DPA.

Organizaciones internacionales, como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional, han pedido a las autoridades chinas que respeten los derechos fundamentales de los manifestantes a protestar "pacíficamente" en varios puntos del país, entre los que se encuentran Pekín, Wuhan o Shangái.

China se encuentra actualmente registrando sus cifras más altas de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De hecho, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha precisado este martes que "todas las localidades están haciendo esfuerzos sólidos para prevenir y controlar la epidemia".