CONFERENCIA DE EMBAJADORES

Sánchez pide al cuerpo diplomático que defienda una España opuesta a los "ultras" que quieren "ilegalizar partidos"

El presidente del Gobierno se ha dirigido a los 130 embajadores españoles, reunidos de forma extraordinaria en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la VIII Conferencia de Embajadores / Alejandro Martínez Vélez / EP

Mario Saavedra

Pedro Sánchez ha dado un discurso de alto contenido político ante el cuerpo diplomático, reunido de forma extraordinaria en Madrid para la Conferencia de Embajadores, en la que se fijan las prioridades de política exterior de al arranque de la legislatura.

Sánchez ha alertado ante los 130 embajadores contra los riesgos que amenazan la “pervivencia" de las democracias en un mundo crecientemente complejo. “Incertidumbre, cambios profundos en las dinámicas del poder global, erosión creciente de los principios rectores del orden internacional y polarización provocada por el auge de formaciones ultras”, ha descrito el presidente. “El contexto internacional pide hacer una reflexión serena del lugar que España debe ocupar en el mundo”.

En ese sentido, ha pedido a los embajadores presentes que defiendan los valores de España ante el auge de esos partidos ultras. "Una España que no se deja arrastrar por ese pensamiento reaccionario que plantea censurar manifestaciones culturales, como vemos en nuestro país desgraciadamente o, como estamos, nada más y nada menos en pleno siglo XXI, que plantea la ilegalización de quien piensa distinto, de partidos políticos”, ha dicho, en referencia a la propuesta de Vox y el Partido Popular.

También ha defendido una convivencia en nuestro país "dentro de la constitución española”, porque "esta es la España que han elegido los españoles". "Apelo a vuestro buen hacer para proyectar el país que somos: tolerante, abierto y plural", ha concluido.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha alertado contra el auge de la ultraderecha en Europa, especialmente ante las elecciones del próximo mes de junio. También ha pedido a los embajadores que sigan trabajando para el reconocimiento del catalán, gallego y euskera en la Unión Europea.

Prioridades de política exterior española

Sobre las guerras de Gaza y Ucrania, ha dicho que son conflictos muy diferentes, pero tienen algo en común: "en ambos está en juego la vida y los derechos humanos de muchas personas, y en ambos se ponen en entredicho los valores de la comunidad internacional".

En cuanto a las prioridades regionales ha definido a España como un “manantial de europeísmo” que ha llevado a la Unión Europea a Nadia Calviño o a Josep Borrell.

Sobre el Magreb, resalta el encauzamiento de la relaciones con Marruecos y Argelia. “Hemos abierto un nuevo capítulo en la relación bilateral con Marruecos, con el mayor número de acuerdos de nuestra historia”, ha dicho Pedro Sánchez. “Argelia es un país amigo y vamos a seguir trabajando para seguir manteniendo las relaciones con este socio estratégico”. 

Sobre el Sahel, ha puesto el foco en Mauritania, "ya la única democracia en la región" tras los golpes de Estado en Níger y Mali. Todo ello tiene un impacto en la inmigración irregular.

Conferencia de embajadores

La VIII Conferencia de Embajadores son dos días de reunión en Madrid en la que, en esta edición, van a conocer a la nueva cúpula del ministerio, después de una reestructuración que supuso el cambio de todos los secretarios de Estado, incluido el número dos, que ahora es Diego Martínez. El Gobierno expone ante sus diplomáticos las prioridades de la política exterior para esta nueva legislatura.

La cita la clausurará el Rey Felipe VI este jueves por la tarde. Además del ministro de Asuntos Exteriores pasarán los titulares de Economía, Carlos Cuerpo; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El principal objetivo del encuentro es "el análisis y debate de las prioridades y líneas principales de nuestra política exterior en los próximos años" en el arranque de la legislatura, según el documento interno remitido a los embajadores al que ha tenido acceso Europa Press. También abordarán "las lecciones aprendidas y los resultados" de la Presidencia del Consejo de la UE, que se cerró el 31 de diciembre.

En la Conferencia se crean grupos de trabajo temáticos, por regiones, entre los embajadores y los secretarios de Estado, según explica un diplomático en el exterior a este diario.

Entre los principales retos de la política exterior española está la implementación de la "hoja de ruta" con Marruecos, estancada tras dos años de aproximación bilateral y restablecimiento de la embajadora, retirada por Rabat por la crisis diplomática de 2021. Será también clave encauzar las relaciones con Argelia tras la vuelta de su embajador. Argel sometió a represalias comerciales y diplomáticas a España por el apoyo de Sánchez al plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental.

El cuerpo diplomático deberá ayudar a sacar también el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En política internacional, España ha ocupado un papel preeminente entre el grupo de países críticos con las presuntas violaciones de las leyes de la guerra por parte de Israel en su ofensiva contra Gaza. El Gobierno insiste en esas críticas, al tiempo que promueve una conferencia de paz y el establecimiento de dos Estados. Pedro Sánchez se comprometió a considerar para esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino, una promesa que ya estaba en su programa electoral, pero que hasta ahora no ha cumplido. La novedad al respecto es que ahora ya no considera necesario la unanimidad

Nueva cúpula de Exteriores

La cita permitirá a los embajadores conocer a toda la nueva cúpula del Ministerio, que ha renovado por completo Albares en las últimas semanas, con la excepción del subsecretario, Luis Cuesta. Los nuevos secretarios de Estado son Diego Martínez Maillo, su jefe de gabinete de Albares y ahora 'número dos' del departamento; Fernando Sampedro, para la UE; Susana Sumelzo para Iberoamérica; y Eva Granados para Cooperación Internacional.

Al encuentro está previsto que asistan los 130 embajadores que España tiene acreditados ante países y organismos internacionales, con la única salvedad del embajador en Guatemala, quien permanecerá en la capital de este país ya que está previsto que el Rey junto con Albares asistan el domingo a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Exteriores en la Plaza de Marqués de Salamanca, mantiene así su carácter anual. La primera conferencia de embajadores se celebró en 2001 durante el Gobierno de José María Aznar y, tras un parón desde 2008, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la recuperó en 2021, aunque tuvo que celebrarse en formato híbrido por la pandemia. En 2022, con Albares ya en el Ministerio, no se celebró para volver a hacerlo el año pasado, informa Europa Press.

La cita se produce en un momento en que hay cierto malestar entre los miembros de la Carrera Diplomática tanto con el ministro, por los últimos nombramientos, como con el Gobierno en general por la propuesta de ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes.

La mayoritaria Asociación de Diplomáticos de España publicó un comunicado cuestionando los nombramientos de los exministros Héctor Gómez como embajador ante la ONU en Nueva York, cargo que nunca antes había ocupado nadie que no fuera diplomático, y Miquel Iceta ante la UNESCO en sustitución del también exministro José Manuel Rodríguez Uribes.