Juan Miguel Bernat no juega al fútbol y por lo tanto no marca goles. Sin embargo, puede ser uno de los fichajes de invierno más importantes para la primera plantilla del Levante UD. Y es que se trata del psicólogo deportivo que desde hace algo más de un par de semanas, desde la vuelta de las vacaciones navideñas, ayuda al cuerpo técnico de López Muñiz en la gestión del equipo granota.

Bernat fue contratado por el club azulgrana el pasado mes de julio con la intención de que diese apoyo esta temporada a los jugadores de la escuela levantinista. No obstante, desde hace unas semanas se le ha requerido para colaborar en los entrenamientos del primer equipo debido a la crisis de resultados que está atravesando en Liga el conjunto de Orriols.

De hecho, en estos últimos días se ha podido ver a Bernat en la Ciudad Deportiva de Buñol dialogando con algunos de los futbolistas. Por ejemplo, después de la eliminación copera frente al Espanyol, Samu García mantuvo una charla de aproximadamente media hora con el «coach» deportivo. A la jornada siguiente, Samu se quedaba fuera de la convocatoria para el partido ante el Celta en el Ciutat de València.

De todas formas, Bernat no sólo trabaja con el grupo de manera individual, sino que también lo hace colectivamente. En este sentido, cabe destacar que en las últimas sesiones de entrenamiento, los miembros de la plantilla del Levante UD están manteniendo reuniones en el vestuario antes de saltar al césped para entrenar con el fin de aclarar las ideas.

Juan Bernat es «coach» certificado por la Asociación Española de Coaching Deportivo (AECODE) y desde hace años trabaja con jugadores de Primera, entrenadores y futbolistas de las categorías inferiores de clubes importantes. Asimismo, ha asesorado a jugadores de golf y de la liga ACB.

Entre las razones de su incorporación al primer equipo está el pobre balance del Levante UD en esta primera vuelta. Tras sumar nueve puntos en los cinco primeros partidos, el equipo de Muñiz ha iniciado una caída libre que le acerca a los puestos de descenso. Una victoria en los últimos 14 partidos (ante Las Palmas a domicilio) y sólo un gol a favor en los últimos siete encuentros del campeonato son dos de los datos más reveladores.

Con estos registros negativos, el Levante UD está dos puntos por encima de los puestos de descenso que ahora marca el Deportivo de la Coruña, el rival de los levantinistas dentros de dos semanas en Riazor en un enfrentamiento directo por la salvación.