Les Corts aprobó ayer la creación de una comisión de estudio para combatir la despoblación del interior de la Comunitat Valenciana tras aprobarse una propuesta de Ciudadanos con el apoyo de PSPV, PP, Compromís y Unides Podem.

El diputado Eduardo del Pozo defendió ayer la creación de este organismpo para solucionar «de una vez y de manera definitiva» el «grave problema» de la despoblación en el interior valenciano.

El diputado calificó la situación de «muy grave», especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, «donde las comarcas de Rincón de Ademuz, l'Alt Maestrat, Els Ports o el Alto Mijares son las que acumulan los peores datos demográficos».

«El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana alerta de que 171 municipios están en riesgo de despoblación y, en algunos de ellos, por ejemplo, apenas hay servicio de autobús público una vez a la semana, los mayores han tenido que desplazarse hasta 180 kilómetros para recibir la vacuna contra el coronavirus o no hay profesorado de infantil», expuso el diputado.

«Los vecinos de las zonas rurales tienen derecho a los mismos servicios e infraestructuras que las ciudades», manifestó Del Pozo, para quien «revertir esta situación pasa por abrir un cauce de diálogo y análisis entre sociedad civil y Administraciones», apuntó.