Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo hotel de 30 plantas y 232 habitaciones será el "techo" de Calp

Construcción

Un nuevo hotel de 30 plantas y 232 habitaciones será el "techo" de Calp

El grupo Sol y Mar invertirá 15 millones de euros en construir un complejo de cuatro estrellas que se abrirá en 2017 y generará 150 empleos directos

La empresa Tradia Hotel, S. L. U, que pertenece al grupo Sol y Mar, ha solicitado al Ayuntamiento de Calp licencia para construir un hotel de cuatro estrellas y 232 habitaciones que, con sus 30 plantas, se convertirá en el edificio más alto del municipio. El complejo dista, sin embargo, de ser una mole. El hotel ocupará sólo el extremo este de la parcela de la avenida Europa que el grupo Sol y Mar ha alquilado por 50 años a la Fundación Abargues. La planta primera, donde irán el restaurante, la piscina, el solarium y el lounge bar, sí ocupará gran parte del solar. Funcionará como un pedestal sobre el que se levantarán las 29 plantas restantes. En la planta baja, se abrirán locales comerciales y estará el spa del hotel. Y en el piso 29, que se convertirá en el techo de Calp, se ubicará una cafetería.

Este nuevo hotel, diseñado por Guillermo Oltra, quiere ser un referente arquitectónico en un municipio que cuenta con obras singulares de Ricardo Bofill (la Muralla Roja o el Xanadú) y con torres de apartamentos de dudosa estética.

La fachada, orientada al sur y al mar, recrea en sinuoso relieve una ola o una vela azotada por el viento. Ya hay quien ha querido ver una influencia del hotel W Barcelona, también conocido como hotel vela, diseñado precisamente por Bofill.

El grupo Sol y Mar prevé invertir en este hotel algo más de 15 millones de euros. Su director general, Juan Oltra, en una nota facilitada a este diario, explicó ayer que la apertura está prevista para 2017. Subrayó que, además de los puestos de trabajo que se crearán durante su construcción, este complejo «generará empleo directo para más de 150 personas que formarán parte de su equipo».

A metros del «buque insignia»

Este grupo ya tiene experiencia en el sector hotelero. Hace unos años abrió el Gran Hotel Sol y Mar, que también está en la playa del Arenal y en el arranque de la avenida más comercial de Calp, la Gabriel Miró. Juan Oltra destacó que el nuevo hotel de cuatro estrellas «estará ubicado a escasos metros» de este otro, que es «el buque insignia» del grupo. Destacó que el Sol y Mar ha recibido «los premios y menciones más importantes de Trip Advisor y Trivago, que lo incluyó entre los mejores hoteles de playa de España».

El nuevo establecimiento también se dirige al turismo familiar. La mayor parte de sus habitaciones tendrá vistas al mar y al Penyal d'Ifac.

La licencia de obras no será, a priori, un problema. El gobierno local (PP e Independents-Els Verds) ve con buenos ojos las inversiones que dinamizan la actividad turística y crean empleo. Además, valora positivamente que el arquitecto haya concebido un edificio esbelto y de líneas modernas que quiere ser un espejo del mar y el cielo.

El inicio de las obras no se demorará mucho. El solar de la avenida Europa ya está cerrado (antes se utilizó como aparcamiento público). El complejo tendrá 22.867 metros cuadrados de uso hotelero, otros 8.452 de garajes, 1.792 de locales comerciales y 745 de piscina.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.