Síguenos en redes sociales:

Fallece Manuel Bas Carbonell, el gran bibliófilo valenciano

Su biblioteca, una de las más importantes de la Comunitat, reunía 25.000 volúmenes e incluía pergaminos, manuscritos de los siglos XIII y XIV e incunables. Preparó los expedientes para que la Lonja fuera declarada Patrimonio de la Humanidad

Fallece Manuel Bas Carbonell, el gran bibliófilo valencianoFerran Montenegro

Los libros son un legado insuperable. Ha fallecido a los 78 años de edad Manuel Bas Carbonell, el gran bibliófilo valenciano. Reunió a lo largo de su vida una biblioteca magnífica. En 2017 publicó un libro de título revelador: "Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo". Evocaba 40 años de búsqueda de joyas encuadernadas. Su biblioteca superaba los 25.000 volúmenes de temática valenciana. Incluía manuscritos de los siglos XIII y XIV, pergaminos, incunables, la primera edición impresa de la crónica de Jaume I, las primeras ediciones de las obras de Blasco Ibáñez, obras de teatro en castellano y valenciano y libros de viajes que eran auténticos tesoros. Esa biblioteca estaba en su casa familiar de Xàbia. Abría las puertas a quienes quisieran consultar tamaña colección de saber. Sus libros permitieron que se realizaran congresos, seminarios y exposiciones sobre Blasco Ibáñez, Roc Chabás, la imprenta valenciana o el Tirant lo Blanch. En el año 2000, la vendió a la Biblioteca Valenciana. También donó una parte a la biblioteca de Xàbia, donde se puede consultar el fondo de Manuel Bas Carbonell.

Bas Carbonell también escribió numerosos artículos de divulgación del libro valenciano, así como los libros "Roque Chabás. El historiador de la Renaixença", publicado en 1995, "Viajeros Valencianos (siglos XV-XX)", de 2003, y "El Quijote de Valencia", de 2006.

La Generalitat Valenciana incluyó su biblioteca en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico español.

Manuel Bas fue vicepresidente del Consell Valencià de Cultura y fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. El Ayuntamiento de Xàbia le entregó en 2004 su "Premi 9 d'Octubre" a los valores cívicos. También recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Apasionado de los libros y abogado de profesión, preparó en 1995 la argumentación histórica y cultural del expediente que se envió a la UNESCO para que la Lonja de València fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

El mundo de la cultura ha perdido hoy al gran bibliófilo valenciano. Quedan sus libros. Son un legado de sabiduría y concordia insuperable.

Su familia, los vecinos de Xàbia y sus muchos amigos le darán hoy el último adiós en la iglesia de Sant Bertomeu. El funeral tendrá lugar a las 18 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti