Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia cumple tras 30 años la reivindicación de crear el «Espai Fester»

El ayuntamiento transformará el actual colegio de infantil del Pou de la Muntanya en museo de las fiestas de las Fallas y los Moros y Cristianos

El concejal de Fiestas y el alcalde junto a los responsables de las Fallas y los Moros y Cristianos A. P. F.

En la era de la pandemia, cuando las fiestas caen como fichas de dominó, Dénia ha resuelto el sudoku» del «Espai Fester». Y era tan complejo que ya hacía como poco 30 años que las fiestas de las Fallas y de los Moros y Cristianos exigían este espacio, que también será museo, y no había forma de cuadrar todo lo que necesita un punto de reunión, de fiesta y de orgullo de las dos principales celebraciones de la ciudad junto a la Festa Major de julio. Debía ser un edificio amplio y diáfano. Y estar situado en el corazón del centro urbano. Al final, la modernización de las infraestructuras educativas con el Pla Edificant ha permitido encontrar el edificio casi perfecto. Si todo va bien, este verano se construirá el nuevo aulario de infantil del colegio público Pou de la Muntanya. Quedará libre el actual centro (antigua escuela El Rodat). Está en la avenida d’Alacant, es decir, en el «rovellet» de Dénia. Tiene dos plantas de 230 metros cuadrados cada una. Se pueden echar abajo los tabiques que ahora separan las aulas. Y hay un buen patio. Las Fallas y los Moros y Cristianos, que habían convertido el museo y «Espai fester» en una reivindicación histórica, estarán a sus anchas.

El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, explicó ayer que consultaron a la junta local fallera y a la federación de Moros y Cristianos y ambas entidades coincidieron en que este edificio sí reúne las condiciones que han pedido desde hace al menos tres décadas para el «Espai Fester». Avanzó que las obras para adaptar el colegio a su nuevo uso se llevarán a cabo durante el próximo año. «En este época tan difícil, necesitábamos una buena noticia para las fiestas. Esta lo es. Cumplimos una reivindicación histórica».

El vicepresidente de la junta local fallera, Antonio Vargas, y el presidente de la federación de Moros y Cristianos, Jaime Ferrer, convinieron que este edificio cumple las expectativas que estas fiestas tienen para el «Espai Fester». El alcalde, Vicent Grimalt, se resistió a dar una fecha concreta para la inauguración de este museo y sede de las dos grandes fiestas de Dénia. Pero, al final, sí dijo que podría estar listo para el primer semestre de 2023.

Mientras, la junta fallera ya dio algunas pistas de cómo será el museo. Mostrará cómo se crea una falla y la indumentaria tradicional de esta fiesta. Y ya hay una escena fallera que se expondrá: la réplica del «ninot» indultado infantil de las Fallas de València de 2020. Lo creó el artista fallero de Dénia Enric Ginestar. Ya ha dicho que cederá una copia exacta para este museo.

Compartir el artículo

stats