Síguenos en redes sociales:

"En Racha", de Ignacio Estaregui, triunfa en el Riurau Film Festival de la Marina Alta

El certamen homenajea a Ramón Cardona, su director durante las seis primeras ediciones

"En Racha", de Ignacio Estaregui, triunfa en el Riurau Film Festival de la Marina AltaJ. M. Hortelano

Finalizó el sábado 11 de Septiembre LA X edición del RIURAU Film Festival en Xàbia con la gran Gala de Premios a la que asistieron cineastas, productoras, críticos y autoridades de la comarca de la Marina Alta y un público cada vez más entregado que ha llenado sucesivamente las sedes de Gata de Gorgos, La Xara, Jesús Pobre, Denia y Xàbia.

Las proyecciones comenzaron con un último bloque de cortometrajes de Culturas de Oriente Próximo, seguida de una proyección del actor riojano Javier Cámara que saludó al festival y al público. La gala la condujo el actor JASP Sanpere, que llevó a buen término una velada muy dinámica y compleja, en la que hubo cine, premios y un celebrado décimo aniversario amenizado como cada año con buen Jazz interpretado por Ferrán Ferrando y Diego Alanzares.

El nuevo trofeo del RRFF, el Bancalet, fué presentado en la gala por la presidenta de la Associació Escola de Cinema Riurau Anna Perles y su autor Manolo Navas. Realizado en alabastro de Teruel en el Taller de Pedra Navas de Pedreguer, representa los bancales de cultivo que, junto al Riurau, recorren toda la geografía de la región.

El director Ignacio Estaregui fué el flamante ganador de dos premios clave del festival con su cortometraje "En Racha", que le valieron dos Bancalets que recogió él mismo llegado desde Zaragoza: el de Mejor Cortometraje de Ficción Villa de Xàbia, que recibió de manos del alcalde José Chulvi y el de Mejor Film de Ficción Social, este año con el tema "Salud Mental" recibido de manos del Regidor de Denia Óscar Mengual. Asimismo Mengual hizo entrega del Premio a la Mejor Dirección de Cortometraje Ciudad de Dénia que recayó en la película "Nunca Te Dejé Sola" de Mireia Noguera.

Maite Pérez Conejero, alcaldesa de La Xara, entregó el premio de Mejor Film de Ficció en Valencià/Català a la original película "La Banyera" de Sergi Martí i Matas. Por otro lado, Maider Escalada, de Zinetika Producciones de Pamplona recogió el premio al Mejor Film de Danza "The Room" de Laida Aldaz de manos de Marta Lorenzi, que representaba a Jesús Pobre. También entregó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción LGTBIQ+ a la película "Antes de la Erupción" de Roberto Pérez Toledo, recogido por el fotógrafo José María Hortelano quien realizó una semblanza sobre este director tan especial al que sigue y admira desde hace tiempo.

El Premio Especial del Jurado fue para "Influencer" de Rubén Barbosa por sus tres magníficos planos-secuencia en la película. Lo entregó uno de sus miembros, José María Fraguas de Pablo a Christine Wilhems, secretaria del mismo y en representación del director. En cuanto al premio al Mejor Cortometraje sobre Medioambiente y el Mar, secciónpatrocinada por la Fundación Oceanogràfic de Valencia, fué entregado por el Regidor de Xàbia Quico Moragues al director asturiano David Rodríguez Muñiz, llegado desde Avilés, por su excelente y reivindicativo documental "Beyond the Glacier" sobre la desaparición de los glaciares y los mares interiores de Asia Central.

Durante la velada se homenajeó a Ramón Cardona, quien estuvo involucrado en la organización del festival desde el principio dirigiéndolo durante seis ediciones. Dió impulso al festival estableciendo la colaboración con la plataforma Movibeta, inició la web, promovió la entrega de trofeos y afianzó los puentes con la Generalitat, las productoras y distribuidoras con una visión clara: la de hacer crecer al RRFF cada año. Con este motivo se proyectó un video con los mejores momentos del Riurau Film Festival durante la última década y su precuela Ves de Curts del 2011 y seguido de otro con los cortes más notables de los cortometrajes de la Escola de Cinema de Xàbia y Dénia.

Ramón Cardona, homenajeado en la gala y director del festival durante sus seis primeras ediciones

Año tras año, el festival atrae cada vez a más cinéfilos y expertos de cine que vienen con curiosidad a ver una selección escogida por su lenguaje cinematográfico de imagen, movimiento de cámara, dirección y tratamiento que le ha llevado a colgar en su web el cartel de entradas "Entradas agotadas".

Pulsa para ver más contenido para ti