Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo Estivella excede en Morvedre el plazo legal de pago a proveedores

Sólo Estivella excede en Morvedre el plazo legal de pago a proveedores

Varios ayuntamientos de la comarca abonan sus facturas incluso antes de que empiece a contar el plazo Albalat y la Mancomunitat de les Valls cerraron el tercer trimestre sin pagos pendientes

Los ayuntamientos y mancomunidades de El Camp de Morvedre salen muy bien paradas del informe sobre morosidad emitido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos. Según estos datos, Estivella es el único consistorio que incumple el plazo máximo fijado por la ley para el pago a proveedores, que se establece en 30 días desde el reconocimiento de la factura.

Este desfase obliga al consistorio de la Baronia a informar al Estado de los recursos que va a dedicar a saldar su deuda comercial, así como de las medidas que piensa adoptar para reducir el periodo de pago, con la amenaza de que más incumplimientos comportarían la retención de las transferencias corrientes que se realizan mensualmente a la administración municipal desde el ministerio.

La Mancomunitat de La Baronia y Gilet son las otras dos entidades que más tardan en hacer frente a sus deudas comerciales, de las que sólo la primera está por encima de la medida estatal, situada en 24,8 días, mientras que Sagunt y Alfara de la Baronia completan la media docena de administraciones de la comarca que presenta registros por encima del cero.

Y es que el resto de ayuntamientos y la Mancomunitat de Les Valls ni siquiera agotan el plazo máximo de 30 días que contempla la ley entre el registro de una factura y el reconocimiento de pago y este es el motivo por el que presentan registros en negativo. De esta forma y según la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores aprobada el pasado verano, las entidades públicas tienen un máximo de 60 días para hacer frente a estas obligaciones desde el momento en el que se presenta la factura, 30 para reconocer la deuda y otros 30 para saldarla.

Pagos realizados y pendientes

Estos datos, que se corresponden al tercer trimestre de este año, también incluyen el recuento de los pagos realizados a proveedores entre julio y septiembre, así como los pendientes. En el primer caso, consistorios y mancomunidades de El Camp de Morvedre hicieron frente a más de 9,1 millones de euros, desde los 6,9 de Sagunt hasta los 33.200 de Faura, mientras que, en el segundo, la deuda con los proveedores asciende a 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones le corresponden a la capital comarcal y sólo Albalat dels Tarongers y la Mancomunitat de les Valls cerraron el trimestre sin pagos pendientes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.