Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de la ayuda a la Fundación del Patrimonio del Port desata polémicaLevante-EMV

El cambio de la ayuda a la Fundación del Patrimonio del Port desata polémica

IP y PP critican la retirada de 18.000 ? del presupuesto municipal Abelleira dice que esa cifra se ha destinado a traer el archivo industrial

La retirada de 18.000 euros destinados a subvencionar la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto en los presupuestos municipales levantó ayer polémica en Sagunt. Tanto Iniciativa Porteña como el PP municipal criticaron fuertemente una medida que el gobierno local justificó luego con la necesidad de abordar otra inversión urgente en ese mismo ámbito, la del traslado del archivo de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM).

Para IP esta medida «es una demostración del interés de Compromís-ADN- EU de hundir esta fundación», además de una «clara intención de eliminar este obstáculo para colocar todo el patrimonio del municipio, bajo el paraguas y la denominación de Sagunto».

Sin embargo, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, explicó que la modificación de crédito se ha hizo para preservar el patrimonio y ayudar a la fundación, revelando que el destino de los 18.000 euros ha sido para el archivo de AHM, su transporte y traslado, aclaraba a Levante EMV; «un asunto del que se tenía que haber encargado la fundación y no lo ha hecho y ahora el ayuntamiento le ha sacado las castañas del fuego. Si no hubiéramos actuado, el archivo estaría en la calle ahora». Según avanzaba el concejal, la empresa que custodiaba estos importantes documentos ya había advertido al ayuntamiento de esta posibilidad.

A las críticas de IP se sumaron las del Partido Popular desde donde ven «con preocupación la actitud del gobierno». Recuerdan el cierre del Horno Alto al no poder pagar la fundación el seguro de responsabilidad civil, «hecho que nos tememos que es sólo el principio de las consecuencias derivadas de una decisión política, la de eliminar la partida presupuestaria que garantizaba a la fundación unos ingresos de 18.000 euros» lamentaban los populares

Para el PP, «el tripartito no se ha preocupado, lo más mínimo, del patrimonio industrial de la ciudad y así lo constata este último acto. En lugar de estar un año liando la madeja sin llegar a ninguna solución, podrían optar por buscar la fórmula de poder gestionar, desde el ámbito municipal, este patrimonio» e insisten en que así lo ha hecho en los últimos años el ayuntamiento: «la rehabilitación del Horno Alto Nª2, la posterior instalación del elevador, que aún no se ha realizado su puesta en marcha, y la ejecución del futuro Museo Industrial, sin olvidar la custodia y almacenaje del gran archivo industrial».

Por otro lado, los segregacionistas acusan al edil de ADN Morvedre de haberles «engañado cuando decía que estaba a la espera de un informe de conselleria para ver la manera de pagar las subvenciones adeudadas a la fundación», lamentando «su ineptitud y su nula capacidad para resolver y gestionar este asunto».

Abelleira sostiene lo que dijo sobre el informe, «no he engañado a nadie», pero además añade que el documento ya está finalizado y que en breve se dará a conocer.

Ante esta coyuntura, los segregacionistas piden al gobierno municipal que «al menos intente salvar esta situación que cada día se agrava más» pagando los 100.000 euros que adeudan a la fundación como patronos, dinero que «podría suponer un inicio de solución al problema».

Por último, se quejan de las pocas inversiones en el Port frente a las de Sagunt.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.