Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quartell rechaza en un tenso pleno ampliar las becas de la diputación

Quartell rechaza en un tenso pleno ampliar las becas de la diputación

La petición del PP suscitó un intenso debate que hasta provocó críticas hacia el secretario municipal

La petición del PP de que Quartell ampliara las becas de la Diputación de Valencia suscitó un tenso debate en el pleno que incluyó hasta críticas al secretario municipal, si bien la propuesta fue finalmente rechazada por Quartell pel Canvi y EU. «Los jóvenes y sobre todo los municipios pequeños son los más afectados con este recorte; en el caso de Quartell de 4 becas que se venía obteniendo en años anteriores pasamos a dos», apuntaba Ivan Villalba (PP).

Los populares instaban al plenario un posicionamiento contra la nueva política de subvenciones provincial, al creer que los jóvenes se verían gravemente perjudicados. El portavoz de Quartell pel canvi, Lluís Beltrán, explicó la importancia del cambio que han experimentado las políticas de la diputación. «Es cierto que el número de becas para verano se reduce; pero el programa se amplía y podremos optar a becas anuales para personas de 18 a 35 años que podrán ver reforzado su nivel de ingresos en 1.000 euros mensuales además de revertir sus estudios en proyectos de mejora y desarrollo del municipio», decía.

No obstante, la discusión creció ante la propuesta de ampliar el número de becas en verano con recursos municipales. Esta petición del PP suscitó la intervención del secretario del consistorio Jesús A. Gómez quien informó contrariamente a la consolidación de becas o plazas para monitores de la Escola d'Estiu en junio de 2015. No obstante a instancias del equipo de gobierno y ante la proposición del PP de aumentar las becas, el secretario interventor apuntó la posibilidad de solicitar informes a la diputación y al ministerio para constatarlo. «Estoy alucinada, para la Escola d' Estiu se nos dice que imposible, que orden de estabilidad presupuestaria nos impide generar ningún tipo de bolsa de trabajo o beca; y ahora dices que se puede mirar», apuntaba la edil de educación, Helga Torrente. Por su parte el secretario interventor aclaró ante el plenario su posicionamiento legal según el cual las exigencias legales impiden a todos los ayuntamientos generar cualquier tipo de contrato; no obstante Jesús Gómez apuntó la posibilidad de consultar a otros organismos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.