Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bosal escala en la «lista negra» de Hacienda

Bosal escala en la «lista negra» de Hacienda

La Agencia Tributaria eleva la deuda de la planta que cerró en Sagunt hace año y medio hasta casi los 1,2 millones de euros

La Agencia Tributaria no se olvida de Bosal. Horas antes de que el juzgado de Sagunt reanudara el juicio contra los directivos de la planta de Sagunt por el cierre de hace año y medio, el Ministerio de Hacienda hizo pública la actualización de su lista negra de morosos, en la que la multinacional escala puestos al aumentar su deuda con el Fisco hasta cerca de los 1,2 millones de euros.

Bosal España, con su sede en el polígono Eucolsa del Port de Sagunt, ya apareció en este listado con los datos a 31 de julio del pasado año, cuando la cantidad que le reclamaba la Agencia Tributaria ascendía a poco más de 1 millón de euros. Lejos de que este primer aviso surtiera algún efecto, la compañía especializada en tubos de escape ha incrementado la deuda un 17 % durante los últimos seis meses.

Mientras se hacía pública esta cifra, a la que hay que unir, entre algunas otras, el millón de euros que reclama la tesorería general de la Seguridad Social, antiguos altos cargos de la planta de Sagunt pasaban ayer por el juzgado para declarar en el proceso abierto tras la querella presentada desde CC OO. El exdirector, Raúl Gil, el exjefe de ingenieros y apoderado, Juan Vicente Correcher, y el director financiero, Miguel Vidal, estuvieron en cada caso cerca de dos horas ante el juez y los abogados, después de que su entrada a la sala estuviera acompañada por los abucheos de decenas de exempleados que se congregaron a las puertas.

Según fuentes sindicales, los tres insistieron en negar que el cierre estuviera planificado desde hace años, aunque «entraron en contradicciones entre ellos». Otro de los puntos en los que insistió el abogado de CC OO en sus preguntas fue en la existencia del grupo de empresas, que obligaría a la matriz a hacer frente a las deudas que Bosal dejó en Sagunt.

Este juicio, según las mismas fuentes, se retomará a mediados de octubre, cuando está citado para declarar como testigo el administrador concursal. Otra cuestión que todavía queda pendiente es el testimonio del presidente de la compañía en Bélgica y el administrador único, a quienes «parece que les están traduciendo el expediente para poder declarar, aunque todavía no sabemos si vendrán ellos, tendrán que ir los abogados o mandarán el testimonio por escrito».

Cooperativa para reabrir Bosal

Por otra parte, esta semana se ha hecho pública la intención de reabrir la planta de Bosal en Sagunt a través de una cooperativa. La idea partió de varios extrabajadores, pero ofrece algunas dudas a gran parte de la plantilla. El expresidente del comité de empresa, Antonio González, apunta en declaraciones a Levante-EMV que «este tipo de iniciativas son muy respetables, pero siempre deberían ir acompañados de estudios de viabilidad y unos informes muy bien preparados sobre quien produce, como se produce y a quien se vende, porque, si no se contemplan estas cuestiones, iniciativas así están condenadas al fracaso».

En este sentido, González añade que «Bosal no ha dado nunca pie a una posible negociación para reabrir aquí», así que, después de insistir en que «respeto todas las opciones», considera mejor «ser realistas, tener los pies en la tierra y, más que pensar en proyectos de este tipo, centrarse en buscar trabajo».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.