La flora de las dunas de la playa de Almardà se ha visto amenazada por un brote de plantas invasoras. Integrantes de Acció Ecologista Agró fueron los que alertaron del avance de tres especies y de la conveniencia de que las autoridades intervinieran cuanto antes.

La expansión del Carpobrotus edulis (también conocido como «Uña de gato»), el Agave y la Lantana o «Banderita española» por las dunas de Sagunt fue detectado por miembros de Agró hace ya unos meses y su retirada se incorporó a sus diferentes programas que incluyen tareas de este tipo: Desde tres actividades del grupo de voluntariado ambiental «La Colla Verda» , donde se sustituían por especies autóctonas, hasta otras con centros escolares o con un chiringuito de Almardà.

No obstante, su abundante presencia hizo que Agró contactara con la Conselleria de Medio Ambiente para pedir que una brigada se sumara a estas tareas «lo antes posible» para así «poder retirarlas cuando son pequeñas y es más fácil arrancarlas y no tener que hacerlo posteriormente, cuando crecen y hay que invertir más recursos para obtener el mismo resultado». Así lo explicaba a Levante-EMV Sara Aunés, la responsable del programa de educación ambiental de Agró que avisó a la conselleria.

Aunés planteó el caso en una reciente reunión a la que también citó al concejal de Playas, José Vicente Muñoz y a un técnico de Costas. El edil de Playas explicaba ayer que «ya ha comenzado a estudiarse el caso para implementar las medidas necesarias y atajar el problema lo antes posible». Según indicaba el edil a este diario: «Son plantas superinvasoras y, aunque Agró ha retirado ya muchas, hay peligro que se coman todas las autóctonas, así que queremos actuar rápidamente».

Desde Agró se insistía en que ahora es un buen momento para intervenir porque «por ejemplo los agaves están pequeñitos y son muy fáciles de coger, pero luego es muy complicado», decía Aunés.

La buena disposición de la conselleria a enviar una brigada para que retire las plantas invasoras hace confiar en que el brote se controlará próximamente. De hecho, esto es lo que ya ha ocurrido otros años, tanto cuando la conselleria ya intervino el año pasado por los alrededores de la Finca de Penya, a petición de Agró, como cuando en 2010 lo hizo a iniciativa propia.

Más que invertir en playas

Aún así, los ecologistas insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento de Sagunt «se conciencie de que las playas son un ecosistema a cuidar y no sólo requieren contratar a socorristas y limpiezas en la arena para lograr banderas azules, sino también proteger las dunas con estacas que las delimiten y controlar las especies invasoras».