La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes, Teresa Garcia, se reunió ayer con el presidente de la Federación Valenciana de Festejos Taurinos, Vicent Nogueroles, y con la alcaldesa de Bètera y representante de Fiestas en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Cristina Alemany.

El encuentro se produjo, según explica la exconcejala de Sagunt, para «tratar de acercar posturas y encontrar una posición común que haga de la fiesta de los bous al carrer una tradición con el máximo respeto al bienestar del ganado y la máxima seguridad para las personas que acuden». Por este motivo, añade la nacionalista, «tenemos que avanzar en la implantación del segundo médico, pero sin impedir el correcto desarrollo de la fiesta y el impacto económico que produce».

La diputada autonómica insiste en que «censuramos el uso partidista que el PP hace de esta tradición, para crear polémica y para dividir a los aficionados. La señora Bonig -en referencia a la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana-, con su actitud tan radical, impide que los bous al carrer salgan del huracán de la confrontación, cuando se tendría que trabajar por avanzar en convivencia, civismo, seguridad y bienestar animal», según Garcia. En esa línea, rechaza «los extremos, tanto los radicales del PP, que intentan apropiarse de las tradiciones, como de la prohibición por parte de aquellos que no la comparten» y precisó que «las tradiciones evolucionan y, en las fiestas con participación de animales, el Ayuntamiento de Sagunt ha sido ejemplar durante el actual mandato, ya que ha acatado las decisiones de la justicia y se ha trabajado para mantener las fiestas patronales».

A nivel general, destaca que «hemos abierto la puerta al diálogo para encontrar un consenso».