Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cebrián y Marzà en el centro de educación ambiental.provi morillas

Sagunt coordinará un plan de educación ambiental

El centro de la Alqueria dels Frares asume el seguimiento del programa autonómico que pretende implicar a las administraciones y la sociedad

Transformar la educación ambiental en motor del cambio social es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Medio Ambiente con la puesta en marcha de la Guía de Acción para la Educación Ambiental, que ayer presentaron en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (Ceacv) ubicado en el Marjal dels Moros de Sagunt. Un centro que se verá reforzado con la puesta en marcha de esta iniciativa a la que desde Medio Ambiente aspiran a que se adhieran aquellas entidades que lo deseen para transformarla en un proyecto transversal.

De hecho, el Ceacv asumirá la coordinación de todas las instituciones que se sumen a este proyecto bautizado como Educación Ambiental en Ruta. Por lo pronto, ya se ha adherido la Conselleria de Educación, como dejó constancia el conseller Vicent Marzà, que ayer se trasladó a Sagunt para participar junto a la consellera Elena Cebrián en la presentación. Además, se está pendiente de la adhesión de otras consellerias, como las implicadas en turismo.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, responsable del Ceacv, Delia Alemán, subrayó que en los últimos tiempos se ha reforzado el personal incrementando el número de funcionarios adscritos de uno a tres. Igualmente, se ha incrementado un 25 % el presupuesto destinado a la educación ambiental.

Actualmente, según destacó Alemán, pasan por el centro de la Alqueria dels Frares unos 10.000 escolares cada año. Una cifra que se espera ampliar con la puesta en marcha de iniciativas como los Domingos Familiares.

V Jornadas

Entre las nuevas iniciativas, Delia Alemán destacó la próxima convocatoria de las V Jornadas de Educación Ambiental, previstas para finales del mes de septiembre. Se trata de un proyecto que llevaba olvidado desde 2009, cuando se celebró la última edición.

En cualquier caso, Educación Ambiental en Ruta quiere ir más allá e implicar al conjunto de la sociedad para que asuma compromisos concretos en favor de la sostenibilidad. En esta línea, la consellera Elena Cebrián hizo un llamamiento a que la educación ambiental «deje de mirarse a sí misma y mire a la sociedad» y abogó por que su alcance no se limite a los colegios sino que «se prolongue a lo largo de toda la vida de las personas».

Por su parte, el conseller de Educación resaltó la potencialidad que tiene un proyecto que apuesta por la transversalidad y la colaboración entre instituciones. Marzà se felicitó de que después de 15 años de trabajo la Guía de Educación Ambiental se ponga en marcha y achacó este retraso al componente transformador que la inspira. «Ha estado aparcada todos estos años, como todos los temas que van al fondo de las cuestiones y pueden cambiar la forma de vivir», afirmó.

La presentación reunió a decenas de profesionales del ámbito de la educación ambiental y representantes institucionales. Entre otros estuvieron presentes el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, los concejales de Hacienda y Educación. Enric Ariño y José Manuel Tarazona, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.