Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vista de los asistentes a la asamblea vecinal.provi morillas

Vecinos de Sagunt exigen al ayuntamiento que acabe con el «negocio del agua»

La federación cuestiona el incumplimiento de los pliegos y la subida del 69 % en la tasa desde la creación de la empresa

La federación de asociaciones de vecinos de Sagunt reunió a 200 personas en la asamblea que sirvió para presentar las conclusiones del trabajo de investigación que lleva a cabo desde hace más de dos años sobre la creación y el funcionamiento de la empresa mixta que gestiona desde 2009 el ciclo integral del agua en la capital comarcal.

En un acto que contó con la presencia de concejales, tanto del gobierno como de la oposición, además de representantes sindicales y empresariales, los ponentes desgranaron los detalles de su trabajo, que ha determinado «el incumplimiento sistemático de los pliegos» de constitución de Aigües de Sagunt, el más flagrante de los cuales es el incremento «desorbitado» de la tasa.

Y es que, según la documentación oficial recabada del ayuntamiento, esa subida se sitúa en el 69 %, cuando «el índice de precios de consumo (IPC) apenas lo ha hecho un 12 % en este tiempo y había el compromiso de no elevar la tasa por encima del IPC», en palabras de Ricardo Fernández.

Pero este no es el único tema que preocupa a la federación de vecinos, que pide más transparencia a la empresa mixta y exige al consistorio que asuma sus competencias como socio mayoritario para acabar con que «se haga negocia con el agua». La forma de hacerlo es que «la intervención municipal esté mucho más implicada en la gestión económica», añade el representante vecinal.

Otras cuestiones por las que se acusa a la firma de «oscurantismo» es el canon de 12 millones por la constitución de la empresa, que «en realidad fue un préstamo que estamos devolviendo sin que se especifique en el recibo», o el polémico cambio de contadores. «Se dijo que se haría paulatinamente, pero Aigües de Sagunt lo hizo de golpe con un préstamo millonario que también pagamos en la tarifa, cuando los antiguos eran nuestros y ni siquiera avisaron antes de sustituirlos por otros de alquiler», según Fernández.

Estas y otras «presuntas estafas generalizadas» a los cerca de 40.000 abonados al servicio del agua en Sagunt, según las califica el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, hacen que el objetivo final de la campaña emprendida sea «remunicipalizar el servicio, como han hecho en otros lugares con el impulso de los poderes públicos, como en Andalucía, o a través de los tribunales, como en León o Murcia».

Plataforma intercomarcal

En esta sentido, la asamblea de esta semana contó también con la presencia del presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, Antonio Caballero, quien ofreció sus servicios jurídicos para estudiar la posibilidad de presentar una denuncia. Mientras se baraja esta opción, el siguiente paso de los vecinos de Sagunt será implicar a otros municipios para la creación de una plataforma intercomarcal bajo el lema «El agua no es un negocio».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.