Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos analizan los retos y las potencialidades de la Font de Quart

Los expertos analizan los retos y las potencialidades de la Font de Quart

? Aspectos como la crisis del sector citrícola o de un uso eficaz del agua marcaron los debates

La Font de Quart vertebra cultura, economía, recursos, medioambiente y futuro. Así se pudo ver en las II Jornades de l'Aigua, Patrimoni i Paisatge cuyas sesiones fluctuaron entre dos ejes: la agricultura y la gestión del agua de riego; y la Font como valor medioambiental y paisajístico único.

La primera jornada contó con Rogelio Llanes, director general de Agricultura, que presentó la nueva Llei d'Infraestructures Agràries. En ella se abordaron posibles soluciones a la situación crítica del sector agrario, especialmente el citrícola, dentro del entorno de la Font de Quart. Allí se analizaron las estructuras de producción minifundista y el sistema tradicional de producción y comercialización de la fruta. También se constató el abandono de tierras, la agricultura a tiempo parcial o la reducción de márgenes de beneficio que incluso llegan a ser negativos. Frente a ello, la administración apuesta por la asociación de productores para explotar sus tierras y lograr mayor rentabilidad. Para ello, Llanes no descartó la posibilidad de ayudas o rebajas fiscales .

La ley prevé también incrementar el asesoramiento técnico y nuevas posibilidades de producción. Los citricultores de les Valls recibieron con interés la nueva norma, aunque destacaron la necesidad de perfilar respuestas a la problemática de la subcomarca.

En esta primera jornada, la doctora en ingeniería agrónoma, MªÁngeles Fernández también presentó un estudio sobre los costes de producción de cítricos. La doctora perfiló los umbrales mínimos de rentabilidad y el precio mínimo de venta. La necesidad de controlar los costes y la posibilidad de reducirlos fueron algunas de las aportaciones más valoradas.

Pero las posibilidades agrícolas de la Vall de Segó van más allá de la naranja. El ingeniero Sergio Paz, del Servei de Tranferència Tecnològica de la conselleria, abría la puerta al cultivo del lichi, el mango, la papaya o el chirimoyo. Los agricultores se mostraron receptivos aunque preocupados por los márgenes de beneficio. De hecho junto a las numerosas parcelas de aguacates de la subcomarca, ya comienza a constatarse algún que otro campo diverso.

En la segunda sesión la Jefa de Sección de la Oficina del Plan Hidrológico, Laura Tanco centró su intervención en la propia entidad. Por su parte Enrique Cifres y Joaquín Recasens analizaron la presa de Algar y la interrelación con la Font de Quart. Finalmente Marc García, jefe del area de Gestión del Dominio Público Hidráulico abordó los usos y derechos del agua y la necesaria planificación de la concesión de las aguas de la Font.

Agricultura y medio ambiente

El debate sobre el uso, la gestión y la calidad del agua centró las aportaciones del público en esta segunda sesión. En este sentido, un sector de los agricultores de les Valls defendieron la posibilidad de crear una balsa de agua de la Font. Sin embargo tanto desde la mesa técnica como por parte de Acció Ecologista Agró se destacó la importancia de que esta agua llegue al mar ya que contribuye al buen estado de la marjal. En cualquier caso, todos coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión para lograr un riego más eficiente y mantener los niveles en la marjal.

Como colofón, la presidenta de la Junta d'Aigües, Pilar Álvarez, destacó la importancia del encuentro y llamó a «mirar al futuro con entusiasmo y dispuestos a poner en valor nuestra Font».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.