Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas del núcleo histórico de Sagunt.tortajada

El precio de la vivienda se incrementa en Sagunt un 2,2 % en el último trimestre

El coste en El Port se estabiliza después de los incrementos registrados desde que tocó fondo en el verano de 2017

El precio de la vivienda en el núcleo histórico de Sagunto comienza a dar tímidas muestras de recuperación. En concreto, según el último informe del portal inmobiliario Idealista, el coste de la vivienda en esta parte del municipio presentó una revalorización en el segundo trimestre del año del 2,2 %, para situarse de media en 665 euros el metro cuadrado. Este repunte no impide que la zona siga en números rojos, con un descenso interanual del 1,8 %.

Sagunt registró su nivel más bajo en el precio de la vivienda durante el primer trimestre de 2017, cuando el precio medio por metro cuadrado se situó en 647 euros. Desde entonces, su evolución ha alternados incrementos y descensos con la tradicional forma de dientes de sierra. Así en el segundo semestre de aquel año llegó a situarse en 677 euros, para volver a caer durante todo el segundo semestre.

Es a partir de los primeros meses de 2018 cuando los precios de las viviendas en Sagunt comiencen a experimentar una tendencia alcista que se ha confirmado con los últimos datos del mes de junio. En cualquier caso, los actuales 665 euros el metro cuadrado están a años de los niveles registrados antes del estallido de la burbuja del ladrillo. Así, a mediados de 2007 el precio del metro cuadrado estaba situado, según los datos históricos del Idealista, en unos 1.569 euros.

Frente a este ligero repunte de los precios de la vivienda en el núcleo histórico, en el caso del Port estos costes tienden a estabilizarse. De este modo, según los datos de junio, el precio se situó aquí en 910 euros el metro cuadrado, a penas un euro más que los registrado en marzo, lo que supone una revalorización del 0,1% respecto al trimestre anterior.

En el caso del Port, los precios llegaron a situarse en los 1.971 euros ha mediados de 2007, para situarse en 728 euros el metro cuadrado a mediados de 2016. Desde entonces ha mantenido una oscilante tendencia a la recuperación, confirmada con los últimos datos de junio que acumular un incremento interanual del 1,4 %.

Los datos del último informe de Idealista, pondría de relieve que el precio de la vivienda en Sagunt es casi un 27% más barato que en el núcleo del Port. Esta diferencia de precios ya fue puesta de relieve en el informe sobre el estado de la vivienda elaborado por el ayuntamiento de Sagunt en 2017. Según aquel estudio, en ese momento las viviendas del núcleo histórico eran alrededor de un 22 % más baratas que en el Port.

Unas 1.600 casas en venta

El estudio censaba en 1.589 el número de viviendas en venta en el conjunto del término municipal, con un precio medio de venta de unos 122.000 euros. El 60 % de este parque de viviendas se encontraba en el núcleo del Port y el 26,4% en Sagunt; el resto se repartía entre áreas como Almardà.

Precisamente, Almardà es la zona más cara del municipio con un precio medio de 274.720 euro. También el que presenta las casas más grandes, unos 181 m2 de media, y lujosas. En el caso del Port, el precio de una vivienda media de 116 m2 se situaba en 121.760 euros, mientras que en Sagunt una vivienda de las mismas características rondaba los 95.000 euros. Sin embargo, en este ámbito existen disparidades ya que la zona nueva al norte del rio el precio medio era de 131.000 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.