Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista de una de las zonas industriales de Sagunt.levante-emv

Las grandes empresas aumentaron sus ventas 127,3 millones en un año

Esta subida de casi el 26 % en 2017 respecto a 2016 tuvo como principal protagonista al sector del acero, encabezado por Hierros del Mediterráneo - La mayoría de firmas citrícolas tuvo pérdidas

Casi 623,5 millones de euros por los 496,1 millones de un año antes. Esa es la evolución en las ventas de las principales empresas de El Camp de Morvedre que han presentado sus cuentas de 2017 en el Registro Mercantil, según la información recogida por Infocif-Gedesco en un ranking en el que aparecen 23 empresas de la comarca que facturaron más de 5 millones de euros a lo largo de ese ejercicio.

Este listado tiene ausencias notables, como las plantas de grandes grupos que no tienen autonomía mercantil en El Camp de Morvedre, como ArcelorMittal, Pilkington, Fertiberia o Lafarge, así como las empresas de las que no se tiene balance de 2017, como Gonvarri, Frutas Plasencia, Joaquín Llusar y CIA o Norkem Química, entre otras.

En cualquier caso, esta relación de firmas sirve para confirmar la buena evolución de la economía comarcal, ya que este incremento de 127,3 millones de euros en las ventas de un año con respecto al anterior supone un aumento del 25,7 %. Otra cifra que confirma este crecimiento se refiere a los resultados de 2017, cuando las 23 empresas de ese listado alcanzaron unos beneficios de 37,5 millones de euros.

Además de estos datos globales y con los condicionantes mencionados, el podio de sociedades según su facturación lo ocuparon la acerera Bamesa (Hierros de Levante SA), cuyas ventas en 2017 alcanzaron los 156,8 millones, 41,2 millones más que en 2016, lo que le permitió ocupar el 57º puesto provincial; Saggas (Planta de Regasificación de Sagunto SA), cuya facturación entre uno y otro año se contrajo casi un 24 % hasta los 78 millones de euros; así como Inlet Seafish, que, con 50,5 millones, aumentó su cifra de negocio en cerca de 4,8 millones, desde su planta de productos de mar congelados en Parc Sagunt.

Beneficios y pérdidas

Por beneficios, esas primeras posiciones fueron para la propia Saggas (17,8 millones), Bamesa (8,1 millones), la siderúrgica Galmed (4,4 millones) y la agroquímica Servalesa (2,2 millones), mientras que en el fondo de esta clasificación se encuentran Frutas Escrig (Exforpe SL), que perdió algo más de 775.000 euros, Tumesa (Tubos del Mediterráneo SA), cuyo balance negativo fue de 721.000 euros) y la acerera Expert Minds (-431.000 euros).

Por lo que respecta a la evolución de las ventas, entre las empresas que experimentaron un mayor crecimiento en 2017 en comparación con 2016 destacan Galmed, Right Thinkings, dedicada a la fabricación de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios de acero, y Expert Minds, tres empresas que empezaron a operar ya entrado el anterior ejercicio, así como Friogás, cuya sede se encuentra en el polígono Sepes desde donde trabaja en la gestión de fluidos refrigerantes para la industria del frío y la climatización.

En cuanto a las que más redujeron su facturación entre uno y otro año destacan, además de la mencionada Saggas, Automóviles Sagunto, Frutas Escrig, Ninfrut y Antonio Cardo, dedicadas estas últimas a la naranja.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.