El alcalde de Sagunt, Quico Fernández y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón han firmado esta mañana un convenio de colaboración mediante el que la Fundación Bancaja dona al Ayuntamiento de Sagunt el mural Luz y sol, del reconocido artista Joaquín Michavila. También ha asistido el concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira.

Este acuerdo de colaboración se enmarca en las iniciativas culturales desarrolladas por el municipio saguntino que la Generalitat Valenciana ha designado como Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, un reconocimiento que destaca la amplia oferta cultural de Sagunt. Mediante este acuerdo, el mural será restaurado y cambiará su ubicación a una de las fachadas del futuro Museo Industrial.

La obra, ubicada actualmente en la fachada de un edificio de la plaza Primero de Mayo de Port de Sagunt, centra el protagonismo en la luz, el sol y el mar Mediterráneo. La escena muestra el casco antiguo de Sagunt, coronado por el castillo, y otros paisajes de la localidad como el río Palancia, las chimeneas de la antigua siderurgia de Puerto de Sagunto, barcas de pesca, campos de cultivo, naranjos, etc. Con esta obra, el artista afincado en Albalat dels Tarongers realizó un homenaje a los elementos más singulares de Sagunt y Port, así como a los principales sectores económicos de la ciudad en el momento de su elaboración. La pieza, un encargo al artista en 1971, se compone de piezas de cerámica ensambladas directamente sobre el muro de la fachada y cuenta con unas dimensiones de 320 x 450 centímetros.

El presidente de Fundación Bancaja ha comentado "la satisfacción que supone para la Fundación donar a la ciudad de Sagunto una obra tan emblemática que representa su esencia y que pasará a convertirse en parte del patrimonio cultural de todos los saguntinos; siempre que haya espíritu de crear, nosotros vamos a ayudar a difundir nuestra cultura y apoyaremos a entidades como es Sagunto, en plena vida, movimiento y evolución''.

Por su parte, Quico Fernández, ha agradecido a la Fundación Bancaja el trato recibido y su ayuda a completar la oferta cultural y, en este caso, también de patrimonio. "Es un mural de cerámica que tiene una grandísima calidad y un gran valor y que, gracias a la Fundación pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sagunto y lo vamos a trasladar al Museo Industrial, que ya en estos momentos está acabado y que estamos en proceso de iniciar su apertura y puesta en valor. Por tanto, es una de las aportaciones que la Fundación hace de manera más importante a nuestra ciudad y que a nosotros nos da muchísima satisfacción", ha destacado el alcalde.

Por último, Pablo Abelleira ha querido hacer hincapié en que, para la recuperación patrimonial, ha de haber una vinculación tanto de la aportación pública como de la privada y "no cabe duda que sin ello no sería posible la apuesta que tiene el Ayuntamiento por esta recuperación; quizás la Fundación Bancaja sea uno de los grandes pilares de la ciudad en este tipo de recuperación, por ello quiero dar las gracias, porque para nosotros es un orgullo y un honor tener una obra de un artista tan valorado sobre todo por los saguntinos".