Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia niega la responsabilidad de Costas en el deterioro del Grau Vellm.m.c.

Tribunales

Una sentencia niega la responsabilidad de Costas en el deterioro del Grau Vell

El TSJ estima el recurso del organismo estatal, que fue condenado en primera instancia a pagar cerca de 66.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a la Demarcación de Costas en la disputa que mantenía con el Ayuntamiento de Sagunt por la responsabilidad en el deterioro del complejo del Grau Vell.

Pese a que esta sentencia llega cuando se dan los últimos retoques a la rehabilitación de este antiguo puerto, que ha sido financiado con casi 1 millón de euros que el consistorio ha ido recopilando desde distintas fuentes, el fallo no deja de ser un revés para el ayuntamiento, que había exigido al organismo estatal el pago de cerca de 66.000 euros para acometer las obras de emergencia que frenaran la declaración de ruina, después de que se llegaran a producir desprendimientos en el complejo defensivo, cuya construcción se remonta al siglo XVI y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este conflicto arrancó hace ya unos años cuando el alarmante deterioro del Grau Vell llevó al consistorio a exigir a Costas medidas urgentes para frenar el abandono de un conjunto que se extiende por algo más de 2.100 metros cuadrados. Así y debido a que el organismo estatal no daba muestras de tomar cartas en este asunto, el gobierno municipal aprobó una resolución en mayo de 2016 en la que daba un plazo de un mes para la redacción del proyecto de intervención y dos meses para la ejecución de las obras. En este mismo dictamen, el Ayuntamiento de Sagunt valoraba la ejecución subsidiara de esta actuación en 65.940 euros.

Lejos de atender esta reclamación, el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución municipal, que en primera instancia no fue atendido. Esa primera sentencia del juzgado número 4 de València consideró que la postura del Ayuntamiento de Sagunt de dirigirse al Costas para la adopción de medidas urgentes era conforme a derecho, teniendo en cuenta que el Grau Vell está enclavado en el dominio público marítimo-terrestre.

Tampoco se quedó ahí la negativa del organismo estatal, que recurrió el fallo y ahora ha visto atendida sus reclamaciones, centradas en que la ubicación del bien en este dominio público no atribuye a Costas la competencia para su conservación. Otro argumento fue que el expediente incoado por el consistorio no había acreditado que la propiedad del complejo defensivo fuera de la Demarcación de Costas de València. De hecho y según la sentencia del TSJ, de la documentación aportada en el procedimiento se desprende que la titularidad del Grau Vell es de otra organismo estatal, en este caso Sepides.

Posible recurso al Supremo

Este fallo no es firme y al ayuntamiento se le abre la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo o ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ de la Comunitat Valenciana. Las fuentes municipales consultadas por Levante-EMV aseguraron desconocer este fallo y la posibilidad de presentar recurso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.