Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de guías de Birding grabando en el humedal.yanina maggiotto

Escaparate internacional para el Marjal dels Moros

El humedal saguntino acogió la presentación de la principal feria virtual de turismo ornitológico Casi 4.000 personas pudieron descubrir esta zona que ya es visita obligatoria de los aficionados

Más 3.800 personas se dieron cita en la feria virtual de turismo ornitológico más importante de Europa, la «British Birdwatching Fair» que escogió para su presentación el Marjal dels Moros de Sagunt.

Un encuentro que sirvió para «poner en valor la riqueza ornitológica que tiene este paraje», afirmaba la presidenta de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, Yanina Maggiotto, quien fue la encargada de presentar este evento que tuvo que ser virtual a causa de la pandemia.

En palabras de Maggiotto, el acto ha supuesto «una puerta al mundo» para este humedal saguntino que se ha convertido en un punto de «gran interés a nivel europeo para la observación de especies; sin duda es un lugar de visita obligatoria para los aficionados al Birdwatching», añadía.

La clave de su importancia, según la experta, reside en «la población de especies sensibles que alberga, sobre todo de anátidas en vías de extinción como son la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris) y la Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)», señalaba.

Dos especies que han vuelto a criar en el Marjal dels Moros, lo que se ha calificado como una «excelente noticia», añadía. «Esto convierte a la zona en un paraje muy atractivo, dada la importancia de estas aves y la dificultad de observarlas dada su baja densidad poblacional».

Precisamente, la cría de estas dos especies centró buena parte de la feria, donde se dio a conocer la cría de seis parejas de Malvasía cabeciblanca en este humedal valenciano. Un hecho extraordinario, ratificaron en el encuentro, ya que en los últimos años, se venían registrado la cría de dos a tres parejas como mucho, adelantaron.

La Cerceta Pardilla también fue protagonista en el encuentro virtual, ya que después de la reintroducción de 13 ejemplares en el paraje, se ha observado la cría de una pareja.

A este respecto, los expertos que se dieron cita en este encuentro virtual sobre «Birding» coincidieron en que ésta había sido una primavera más lluviosa de lo habitual lo que había generado un aumento de los niveles de agua en el humedal que ha favorecido a la reproducción de las aves. Sin embargo, estos cambios en las lagunas no han beneficiado a todas las especies, según explicaron, puesto que, al haber menos islas, han disminuido las parejas de Charrán Patinegro en el marjal.

Otra de las protagonistas del encuentro fue la Garza imperial que también puede observarse en este humedal saguntino y que le dota de gran valor dado que va «a menos y cada vez es más difícil de encontrar», comentó Maggiotto.

Demandas

Por último, los asistentes a la cita culminaron ésta con varias reivindicaciones hacia las administraciones responsables de la gestión de este humedal como la necesidad de mantener los hábitats y de reintroducir mejoras, actuaciones que se están llevando a cabo a través del plan director que la conselleria han puesto en marcha.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.